Pausan labores 20 mil escuelas

Sin clases 1.2 millones por paro de profes

Mario Delgado, secretario de Educación, señala que Oaxaca es el estado más afectado; pide al magisterio que retome actividades para un adecuado cierre del ciclo escolar

Una imagen de un salón de clases
Una imagen de un salón de clases Foto: ilustrativa: Cuartoscuro

El paro indefinido que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estalló hace más de una semana dejó sin clases a un millón 200 mil alumnos de casi 20 mil escuelas, y Oaxaca es el estado más afectado.

Al participar en la conferencia matutina presidencial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, expuso el impacto que ha causado la huelga que el magisterio inconforme inició para poner en la mesa múltiples demandas.

  • El Dato: Delgado Carrillo recordó que, en el sexenio de Vicente Fox, un maestro de jornada completa ganaba 4,582 pesos al mes en promedio y en el de Felipe Calderón 6,709.

Entre las exigencias más importantes están que se eche abajo la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007, que estableció cuentas de ahorro individuales, que se elimine la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que haya un incremento salarial del 100 por ciento, pero, sobre todo, tener un diálogo directo con la Presidenta, el cual ya se tenía acordado para el viernes pasado, pero tras la toma de Palacio Nacional y múltiples vialidades y recintos, fue cancelado.

Delgado Carrillo expuso que, a la fecha, de las 202 mil 184 escuelas, son 19 mil 974 las que se encuentran paralizadas, lo cual es un 9.8 por ciento. En Baja California Sur, 124 escuelas no tienen clases; en Chiapas, tres mil 388; en Chihuahua, 214; en Ciudad de México, 79; en Guerrero, mil 375; en Yucatán, 115; en Zacatecas, dos mil 195, y en Oaxaca, 12 mil 484 de las 13 mil 137, siendo este último el más perjudicado, pues la cantidad de planteles sin actividad representa el 95 por ciento.

El secretario de Educación precisó que, del total de escuelas cerradas, significa que un millón 200 mil alumnos no acuden a continuar con su formación académica, de los poco más de 20 millones que hay en toda la República; es decir, seis por ciento, por lo que hizo un llamado a los profesores a reactivar las clases para cerrar adecuadamente el ciclo escolar.

“Justo hoy quisimos hacer el reporte, el desglose estado por estado. Ya vimos que tres estados son los que concentran el mayor número de escuelas que no están teniendo clase y estamos a tiempo de que se reinicien las clases para tener un buen cierre del ciclo escolar”, convocó.

Consultado sobre si se tiene un plan para atender a los alumnos que corren algún tipo de riesgo debido a que el paro se da a unas semanas de que concluya el ciclo escolar, Delgado Carrillo aseguró que se trabajará en algún plan con los estados más afectados. No obstante, se dijo confiado en que habrá “responsabilidad” en el magisterio para reanudar las clases.

“Tendríamos que trabajar con ellos, principalmente con Oaxaca, para que no perdieran el ciclo escolar, pero estamos seguros de que se va a actuar con responsabilidad y no se va a afectar a estos niños y a estas niñas; es una demanda de los padres y madres de familia que terminen bien su ciclo, se lo merecen”, comentó.

Previamente, el funcionario federal expuso un resumen de las respuestas que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha ofrecido a las demandas de la coordinadora y, como parte de ello, señaló que el aumento salarial del 10 por ciento recién anunciado es el segundo más importante en por lo menos los últimos 40 años, lo que además se complementa con el hecho de que lo recibido por el magisterio estará por encima del promedio cotizado en el IMSS.

En cuanto a la respuesta a la inconformidad con la Ley del ISSSTE de 2007, mencionó que el fondo de pensiones para el bienestar que se creó permitirá ofrecer beneficios a quienes se vieron afectados por el sistema de pensiones individuales establecido hace casi dos décadas. Además de ello, señaló que no se puede proceder para tocar el dinero que hoy está depositado en las Afores, porque esos recursos pertenecen a quienes han ahorrado para ello.

Daños directos │ Escuelas afectadas por la huelga de maestros.
Daños directos │ Escuelas afectadas por la huelga de maestros. ı Foto: Imagen: La Razón