El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que dio vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), la posible comisión de delitos en la materia en la elección del Poder Judicial, por medio de los denominados “acordeones”, lo que podría constitur una coacción del voto.
La consejera Claudia Zavala, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya se encuentra investigando dos denuncias sobre los acordeones, una en Nuevo León y otra en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, detalló que no habrá que fiarse de estos documentos, pues podrían no coincidir con los datos de la boleta electoral.
- El Dato: La consejera recordó que el INE implementó herramientas para la ciudadanía, como el sistema Conóceles, sobre los candidatos a un cargo, y Practica tu Voto.
“Nos preocupa porque podría considerarse como una forma de coacción del voto, sabemos que partidos políticos y organizaciones civiles no pueden participar en este proceso, entonces, por un lado se está dando vista a la Fiscalía (…) Estaremos dando todas las vistas que sean necesarias porque podrían configurar un delito electoral, eso le toca a la Fiscalía investigarlo”, dijo.
En este sentido recordó que los ciudadanos pueden denunciar este hecho ante las autoridades electorales.
“No podemos impedir que tú hagas tu recordatorio o tu guía porque sabemos que vamos a tener que votar por 39 candidaturas, ésa es una cosa, y el que se estén haciendo de manera sistematizada, impresas, obviamente daremos vista a la Fiscalía, si estos hechos se siguen repitiendo”, dijo.
En este marco lanzó un recordatorio a los partidos políticos para evitar intervenir en las elecciones al Poder Judicial.
“Aquí hacemos un llamado a apegarnos a las reglas y los partidos no pueden estar promoviendo el voto”, remarcó.
Claudia Zavala resaltó que el INE trabaja de la mano con las fuerzas de seguridad para garantizar un proceso electoral adecuado.
Asimismo, exhortó a la población a acudir a las urnas el próximo domingo 1 de junio: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a salir a participar y hacer nuestro este proceso”.
En torno a los mensajes enviados por la oposición sobre la posible comisión de un fraude en este proceso, la consejera enfatizó: “En el INE no hacemos ningún fraude, entonces, en dado caso, si ellos están diciendo que hay un fraude, que lo demuestren y que hagan sus denuncias primero. Es muy fácil acusar cuando no tienen elementos”.
Sobre los llamados realizados para no votar, la consejera indicó que se ha realizado una inversión económica del presupuesto para este proceso, por ello, instó a los ciudadanos inconformes a acudir a las urnas a anular su voto.
“Yo a la ciudadanía le digo, si a ti el proceso no te convence, pues anula tu voto, estás en tu derecho, ahí, también puedes poner mensajes en las boletas también los leemos”, expresó la integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Por otra parte, la consejera resaltó que por ahora el INE fija su atención en el porcentaje de votación en el proceso electoral del 1 de junio.
“Lo que más ahorita nos mueve es el porcentaje de participación, nos parece que ése es el mayor reto porque no depende netamente del instituto, pero si sabemos que el porcentaje nos pasará la factura a nosotros”, dijo.


