Salud pública

Zoé Robledo participa en evento por el ‘Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres’

Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social participó este miércoles en la Gran Jornada “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres”, que encabezó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el Parque Lineal Vicente Guerrero.

El directo general del IMSS.
El directo general del IMSS. Foto: Captura de pantalla.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, participó este miércoles en la Gran Jornada “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres”, que encabezó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el Parque Lineal Vicente Guerrero.

Mensaje íntegro del director del IMSS:

Muchas gracias, muy buenos días. ¿Cómo están? Me da de verdad mucha emoción estar hoy aquí en, además de acompañado por los vecinos de Iztapalapa, por el personal de Salud, con puras mujeres de la transformación que hoy están encabezando los esfuerzos, no solamente en Iztapalapa, desde luego en toda la Ciudad de México y en todo el país con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Y es un gusto, pues sí le damos un aplauso desde acá, y es un gusto porque además estar con Clara Brugada, para mí siempre ha sido sinónimo de estar con una Jefa de Gobierno que es incansable en su trabajo, con una servidora pública y una política, muy generosa en su capacidad de coordinación con el Gobierno federal, pero sobre todo con una mujer a la que queremos, reconocemos, respetamos por todo lo que está haciendo por esta capital de nuestro país.

Muchas gracias Clara, por ese ánimo innovador, incansable, territorial y, lo más importante, cercano, cercano, cercano a la gente.

Y con grandes amigas como Aleida Alavez, nuestra alcaldesa de aquí de Iztapalapa, con la secretaria Nadine Gasman, la secretaria Daphne Cuevas, Araceli González; las diputadas que nos acompañan el día de hoy, la doctora Isabel Martínez, a todas y todos, muchas gracias.

Ahora que estamos en el, recordando algunas efemérides importantes como la que hoy se celebra, o las dos que hoy se celebran.

Déjenme contarles, yo soy de Chiapas y hace unos días, el domingo pasado, se cumplió el centenario de la chiapaneca más ilustre que ha vivido, que es Rosario Castellanos. Hace 100 años nació Rosario Castellanos, hace 50 años falleció.

Y hay un libro extraordinario que ella ya no alcanzó a ver publicado, su única obra de teatro que se llama El eterno femenino. Y yo se los quiero recomendar porque en él hace de una manera muy, además muy agradable y literariamente extraordinaria esa obra de teatro, hace un recorrido a través de un personaje que se llama Lupita, que va a un salón de belleza y le ponen uno de esos, unas secadoras de pelo de antes, de esos grandotes como de metal, pero que es mágico y entonces, eso le permite recorrer la vida de otras mujeres alrededor de la historia de nuestro país.

Y en cada momento, en cada etapa, lo que ella se encontraba, pues era el modelaje de la mujer mexicana desde una lógica patriarcal. Llena de estereotipos, llena de sumisión y de momentos muy muy críticos.

Y como lo menciona la secretaria Nadine Gasman, eso no estuvo exento que ocurriera en la forma como se abordaba la salud en nuestro país: con un enorme sesgo de género, porque cuando se planteaban temas de salud de la mujer se enfocaban mucho en esta maravillosa capacidad de gestación que tiene, pero que no es lo único que define a una mujer, pero parecía efectivamente que los sistemas de salud sólo atendían a las mujeres en esa etapa de su vida.

Por eso, durante muchos años se había construido modelos desde lo masculino, desde lo adulto y desde las personas sanas. Efectivamente, se pensaba que los infartos era un asunto exclusivamente de los hombres. O que los tipos de cáncer que aquejaban a los varones debían de ser los primeros en atenderse. Cuando tenemos algunos tipos de cáncer que son exclusivos de la mujer, pero que no tenían los mismos niveles de inversión o de prioridad en la atención.

Por eso, cuando se habla de la salud de la mujer, no basta con atender con lo que ya se estaba haciendo históricamente, sino entender y transformar.

Por eso yo quiero platicarles de manera muy breve 5 puntos de lo que se ha estado trabajando, desde luego, siempre en coordinación con los gobiernos estatales, con la Jefatura de Gobierno de la ciudad.

Uno tiene que ver con lo que hoy vimos y vamos a ver aquí, la atención de promoción de la salud con la vacunación del Virus del Papiloma Humano, porque es la gran oportunidad que desde la salud pública se atienda y se erradique este tipo de cáncer. Y hoy con la vacunación de niñas entre 9 y 11 años lo vamos a hacer posible.

Y eso es lo que nos une a las instituciones de atención médica con la salud pública y con los gobiernos estatales. Desde luego la planificación familiar, la promoción de una vida sexual libre de violencia, pero también en el tema de cáncer, también en el caso del cáncer de mama, promover las acciones preventivas y la detección temprana.

Hemos planteado apenas ayer en la Conferencia de Prensa del Pueblo, con la Presidenta Claudia Sheinbaum, hacer un programa de una suerte de vía rápida para la atención del cáncer de mama, para que de la detección al inicio de los tratamientos no pase más de un mes, en un tipo de cáncer que el tiempo, la oportunidad, se convierte en el factor claro.

Un tercer punto que acabamos de aprobar es que se amplió un criterio jurídico en el Seguro Social, que antes, fíjense lo que era esta visión, se planteaba que cuando una mujer sufría una mastectomía, es decir, la extirpación de su seno por el tema de un cáncer de mama ya m uy avanzado, la reconstrucción no se incorporaba a la rehabilitación de una sobreviviente de cáncer de mama.

Ahora por primera vez estamos haciendo reconstrucciones y era porque se consideraba una cirugía estética y no lo es. Es una cirugía que tiene que ver con la recuperación, la rehabilitación, con la estima, con la salud mental de las mujeres.

Por eso, a partir del año pasado rompimos este criterio y ya ha empezado a ocurrir.

Y desde luego también, con la Secretaría de Salud federal se está trabajando en los PRONAM, en los Protocolos de Atención Médica, que nos unen al IMSS Bienestar, al Issste, al Seguro Social en el tema de mil días, pero también en la atención médica integral a la mujer, con el protocolo nacional y es un orgullo decirlo.

Este protocolo, que trabajamos entre todas las instituciones del sector, lo está encabezando la doctora Alva de los Santos Carrillo, que es la directora Médica del IMSS, por cierto, la única directora médica de las instituciones grandes que es una mujer, porque no pensábamos que podía ser un hombre quien encabezara el PRONAM.

Lo hablamos con el doctor Kershenobich y nos da mucho orgullo que una contribución del IMSS sea que esta atención integral, ya desde las instituciones, la podamos hacer con este enfoque de género, pero al revés, un enfoque feminista en los cuidados y en la atención médica de las mujeres.

Por eso nos da tanto gusto poder acompañar y, no solamente hoy, sino siempre, a la Ciudad de México y que logremos que la medicina, la ciencia, que durante muchos años, hay que reconocerlo, se utilizó para arraigar roles sociales entre las mujeres, ahora sea la fuerza, la fuerza motora para que abramos espacios a su voz, a su experiencia, a su dignidad y a una atención prioritaria para las mujeres en México, en la Ciudad y desde luego, en todo el país, por el simple y glorioso hecho de serlo.

Ya no es un sueño, es una realidad que se construye en la Ciudad de México con Clara Brugada y en todo el país con la doctora Claudia Sheinbaum, por eso muchas gracias por la invitación y enhorabuena por esta jornada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR