Al reunirse con el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Heraldo Muñoz Valenzuela, expresó su preocupación respecto a la cantidad de boletas que recibirán los ciudadanos en las casillas para poder votar en la elección judicial el próximo domingo, así como la proliferación de “acordeones” de manera masiva.
“(Plantearon) su preocupación sobre los casos en que habrá 13 boletas para votar en los seis cargos federales más los locales, más los dos estados que van a elección (ordinaria)”, explicó el senador en conferencia de prensa.
Fernández Noroña dijo haberles detallado que la elección implica que los ciudadanos hayan hecho un esfuerzo de investigar a los candidatos, pues será un proceso muy diferente a una elección constitucional.
“Que hayas investigado, que hayas revisado, que hayas visto, por quién vas a votar, ¿no? En ese sentido, sí es un proceso muy diferente a lo que es una elección constitucional, que tú aunque no conozcas el candidato, pues si confías en la fuerza política, pues por ahí es el sentido de tu voto”.
El morenista se manifestó a favor de que los ciudadanos “lleven anotado” por quiénes van a votar, acción que, dijo, él pondrá en práctica el domingo.
“Cuando yo hablo de acordeón hablo de que pues uno haga, ¿no?, a nivel de los ministros de la Corte, pues tal. Y ahí tú pones tus propias notas. O sea, yo creo que es la manera.
“Yo voy a llevar anotado, pues claro que voy a llevar anotado por quién votar. ¿Cómo me voy a grabar los nombres y los números?, tengo muy buena memoria, pero ya me estoy haciendo viejito, mejor ahí yo ya procesé. Pues claro, o sea, es lo sensato”, dijo.
Gerardo Fernández Noroña agregó que la delegación de la OEA también expresó preocupación en torno al motivo por el cual el Poder Judicial no completó su proceso de selección de candidatos y cómo se resolvió, así como los riesgos que representa la reforma sobre la independencia judicial.
“Me preguntó los peligros de la reforma constitucional sobre la independencia del Poder Judicial y la capacidad técnica de los nuevos integrantes, (además de) cómo se decidieron las candidaturas y si se pueden impugnar”.
El presidente de la mesa directiva del Senado les respondió que “la reforma constitucional garantiza la independencia del Poder Judicial”.
También se abordó que con este proceso se da la equidad de género que no existía, al señalar que habrá no sólo mitad, sino más mujeres.
Noroña aseguró que el informe final de la delegación de observadores de la OEA les será “de muchísima utilidad”, pues el proceso electoral puede ser perfectible.
“Seguramente los señalamientos que hagan nos pueden ser útiles para la elección de 2027”, dijo.
La delegación de la OEA se está reuniendo con los comités de evaluación de los tres poderes. Ya lo hizo con el Legislativo, sostendrá un encuentro con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, así como con el exministro Arturo Saldívar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


