El Gobierno de México emitirá un decreto para fortalecer el desarrollo de la industria farmacéutica propia y las inversiones dentro del territorio nacional, por medio de un plan que ofrecerá “puntos” a las empresas que ya cuenten con plantas dentro del país y a la vez se condicionará la continuidad de las compras de fármacos e insumos que se hace a las mismas para hacer que el dinero que se les paga retorne al país por medio de inversiones y proyectos.
El plan fue expuesto por Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante la conferencia presidencial, en donde aclaró que este nuevo esquema será puesto en marcha a partir de la adquisición de los medicamentos para el próximo año, es decir, para el ciclo 2027-2028.
Explicó que, cada dos años, el Gobierno gasta más de 300 mil millones de pesos en insumos a empresas extranjeras, monto que es visto como una palanca para que la industria se instale en México.
A partir del elevado monto que se destina a la adquisición de los fármacos y otros insumos, se contempla otorgar “puntos” a las empresas que ya tengan plantas, fabricas, almacenes y más estructura en el país, con el fin de dar preferencia a quienes decidan venir a México.
En cuanto a los medicamentos de alto costo, es decir aquellos de patente, señaló que la compra de parte de México se hace a cerca de 40 compañías por un monto cercano a los 150 mil millones, que al ser muy elevado se utilizará para condicionar a las empresas con que para continuar con dicha adquisición, se deberá invertir en México.
Aseguró que México tiene el potencial para convertirse en líder también en la producción de medicamentos, dispositivos médicos, y más, luego de la disminución que se enfrentó en las inversiones que ya se tenían fijas y que ha llevado a una caída en la cantidad de medicamentos producidos en el país.
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, señaló que uno de los propósitos del Plan México es desarrollar parques industriales para contar con bioincubadoras de producción de fármacos y vacunas, con la meta de situar a México como líder en la política de desarrollo farmacéutica.
Para ello, se contemplan inversiones a fin de contar con clusters de innovación y centros de creación de talentos para fomentar la formación de profesionales en esta industria y otras, como la química, en el territorio nacional.
Sobre el plan, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó que los costos de los fármacos se reducirán y a la vez se detonará la generación de empleo.
A la vez, subrayó que los objetivos son fortalecer las capacidades con las que cuenta Birmex y también incentivar la inversión en los Polos del Bienestar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR