El Gobierno Federal reiteró su disposición de alcanzar un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en un marco de respeto, legalidad, pero también de responsabilidad presupuestal.
Al recordar que se mantienen en espera de una respuesta a los planteamientos realizados el miércoles al magisterio, los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Educación, Mario Delgado; y el titular del ISSSTE, Martí Batres, señalaron que en los encuentros sostenidos con los profesores se ha reiterado la voluntad de atender sus preocupaciones a través de mesas de trabajo permanentes, diseñadas para escuchar, dialogar y construir soluciones conjuntas.

Afirmaron que la propuesta que se les realizó el miércoles, que contempla la emisión de un decreto para reducir progresivamente la edad de jubilación, hasta alcanzar la edad previa a la reforma del 2007 en el caso de los que están en el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, “es un esfuerzo extraordinario dentro de las restricciones presupuestales que tiene actualmente el Estado Mexicano para, con responsabilidad, seguir financiando el conjunto de los derechos sociales, los programas del bienestar y la inversión pública”.
Asimismo, el resto de propuestas, como son la creación de un colectivo interdisciplinario para revisar los esquemas de jubilación, la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los Maestros (USICAMM) y la construcción de una alternativa con la opinión de todas las maestras y maestros en foros por escuela.
Además de la continuidad de las comisiones tripartitas para atender demandas estatales en sus estados y el establecimiento de un nuevo registro del régimen de jubilación, para aquellos que no lo hicieron en el 2007.
Señalaron que los bloqueos registrados en los últimos días en la Ciudad de México generan afectaciones directas a la ciudadanía para llegar a sus trabajos o realizar sus actividades cotidianas.

Rodríguez, Delgado y Batres reiteraron que el diálogo continúa a través de la mesa establecida, al tiempo que llamaron a la CNTE a poner en el centro el bien común de la población.
“El Gobierno de México sigue abierto a una comunicación directa, honesta y propositiva, pero hace un llamado a la dirigencia de la CNTE a poner en el centro el bien común de la población y priorizar el interés de las familias, sobre todo de la comunidad educativa”.
Recordaron que estamos a 32 días de concluir el ciclo escolar 2024-2025 y los niños merecen un cierre digno en las aulas, que asegure haber adquirido las habilidades y aprendizajes que corresponden a cada nivel y grado escolar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT


