La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en breve habrá un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos —un proyecto que nació cuando encabezó el Gobierno de la Ciudad de México— en cada entidad federativa del país.
En tanto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), informó que la casa de estudios cuenta con una matrícula de 55 mil 738 estudiantes y hay siete mil 547 estudiantes egresados. Además, tiene 36 licenciaturas, 15 posgrados, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados, como parte de su oferta educativa.
- El Dato: la universidad cuenta actualmente con tres planteles en la Ciudad de México, Chiapas y Baja California; el Estado de México tendrá una en Chalco y otra en Naucalpan.
Dijo también que la Universidad Rosario Castellanos cuenta actualmente con tres sedes; una en Ciudad de México, otra en Comitán, en el estado de Chiapas, y una más en Tijuana, Baja California.
La funcionaria apuntó que el pasado 26 de mayo se abrió la convocatoria de inscripciones para un nuevo periodo educativo y afirmó que éste concluirá el 1 de junio, para poder observar la publicación de resultados el 24 de junio.
LEER MÁS: Claudia convoca a acudir a las urnas para elegir a jueces
Rosaura Ruiz señaló que para los egresados de bachillerato que quieran ingresar a una institución pública y accesible, una de las opciones de educación de calidad es la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
La titular de la Secihti puntualizó que la casa de estudios tiene actualmente una oferta educativa “muy amplia”, mientras que la Universidad de la Salud —que por instrucciones de la Presidenta será parte de la Rosario Castellanos— tendrá su primera generación de graduados con 250 médicos.
A su vez, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo invitó a registrarse en la Universidad Nacional Rosario Castellanos para estudiar en alguna de las sedes físicas que se abrirán este año, así como en su modalidad a distancia, cuya convocatoria cierra este domingo 1 de junio a las 23:39 horas.
“Estas son las universidades que se abren este año con sede física, o sea, que van a tener su campus: San Luis Potosí, en Soledad de Graciano; Teolocholco, Tlaxcala; Kanasín, Yucatán; Chalco, Estado de México; Tijuana, Baja California; Naucalpan, Estado de México; Comitán de Domínguez —que ya la fuimos a inaugurar—, Chiapas y las que ya existen en la Ciudad de México, que son siete sedes”, dijo la mandataria federal.
LEER MÁS: Recupera el Gobierno 2 mil 82 piezas culturales
Explicó que quienes desean ingresar a esta universidad deberán pasar el curso propedéutico, que puede realizar cuantas veces quiera el aspirante, mismo que deberá registrarse previamente, ya que el objetivo es que todos ingresen a una carrera universitaria. “Es una oportunidad muy grande para todas las y los jóvenes que desean estudiar la universidad”, dijo.
Reiteró que la Rosario Castellanos tendrá al menos un campus en cada estado de la República, ya que, recordó, el objetivo de este sexenio es abrir 330 mil espacios nuevos en universidades, para lo cual también se abrirán nuevos lugares en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y en el Tecnológico Nacional de México.
Además, de manera conjunta con varias instituciones y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se plantea abrir escuelas de enfermería en la Sierra Tarahumara para que se gradúen más profesionales de la salud.