Llama a participar

Luz María Zarza vota en elección judicial histórica y llama a fortalecer la democracia en México

Luz María Zarza vota en Zinacantepec y llama a participar en la inédita elección judicial que busca legitimar al Poder Judicial mediante el voto popular

Luz María Zarza emite su voto en Zinacantepec durante la histórica jornada electoral judicial.
Luz María Zarza emite su voto en Zinacantepec durante la histórica jornada electoral judicial. Foto: Cortesía Luz María Zarza

La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luz María Zarza Delgado, emitió su voto este 1 de junio en Zinacantepec, Estado de México, y calificó esta jornada como “una fiesta electoral” que marca un momento clave para la vida democrática del país.

De acuerdo con un comunicado, Zarza Delgado acudió a la casilla B, C1 y C2, ubicada en la Escuela Primaria Federalizada Manuel Saavedra, en la colonia Emiliano Zapata, desde donde llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con confianza y ánimo.

La elección judicial representa un parteaguas para la democracia mexicana, señala Luz María Zarza.
La elección judicial representa un parteaguas para la democracia mexicana, señala Luz María Zarza. ı Foto: Cortesía Luz María Zarza

El poder está en las personas y hay que ejercerlo este 1 de junio”, afirmó.

La aspirante, quien aparece en la boleta morada con el número 33, subrayó que esta elección judicial representa una oportunidad para fortalecer no solo el sistema judicial, sino también la conciencia y madurez social y política del país.

Zarza Delgado acude a la urna y destaca la importancia del voto popular en la justicia.
Zarza Delgado acude a la urna y destaca la importancia del voto popular en la justicia. ı Foto: Cortesía Luz María Zarza

“Es un ejercicio que abona a nuestra democracia y que muestra que una sociedad participativa es una sociedad activa”, destacó Luz María Zarza. A su juicio, aunque el proceso puede perfeccionarse con el tiempo, lo más relevante es que se ha dado el primer paso para consolidar un nuevo Poder Judicial.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no limitar su participación cívica a las urnas, sino a involucrarse cotidianamente en la exigencia de una mejor justicia. “Hay que participar en ella todos los días al denunciar casos irregulares, dar seguimiento y pedir cuentas”, subrayó.

Esta elección judicial es la primera de su tipo en México y busca legitimar a las personas juzgadoras electas a través del voto popular, un ejercicio inédito en el país.

am