La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luz María Zarza Delgado, emitió su voto este 1 de junio en Zinacantepec, Estado de México, y calificó esta jornada como “una fiesta electoral” que marca un momento clave para la vida democrática del país.
De acuerdo con un comunicado, Zarza Delgado acudió a la casilla B, C1 y C2, ubicada en la Escuela Primaria Federalizada Manuel Saavedra, en la colonia Emiliano Zapata, desde donde llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con confianza y ánimo.

“El poder está en las personas y hay que ejercerlo este 1 de junio”, afirmó.
La aspirante, quien aparece en la boleta morada con el número 33, subrayó que esta elección judicial representa una oportunidad para fortalecer no solo el sistema judicial, sino también la conciencia y madurez social y política del país.

“Es un ejercicio que abona a nuestra democracia y que muestra que una sociedad participativa es una sociedad activa”, destacó Luz María Zarza. A su juicio, aunque el proceso puede perfeccionarse con el tiempo, lo más relevante es que se ha dado el primer paso para consolidar un nuevo Poder Judicial.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no limitar su participación cívica a las urnas, sino a involucrarse cotidianamente en la exigencia de una mejor justicia. “Hay que participar en ella todos los días al denunciar casos irregulares, dar seguimiento y pedir cuentas”, subrayó.
Esta elección judicial es la primera de su tipo en México y busca legitimar a las personas juzgadoras electas a través del voto popular, un ejercicio inédito en el país.
am


