La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), informó que este domingo recibió 23 denuncias sobre posibles delitos electorales relacionados con los comicios del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, dio a conocer que ayer se recibieron mediante los Sistemas de Atención de FISETEL, 968 llamadas de manifestaciones ciudadanas, de ellas, 909 fueron de orientación, 43 se enviaron a las fiscalías locales y 16 se ingresaron a la ventanilla única de la Fisel.
Por separado, los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, dieron a conocer que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, instalaron una mesa de seguridad en la SSPC con el fin de monitorear la jornada electoral de todo el país.
“Por instrucciones de la Presidenta
@Claudiashein, se instaló la mesa de seguridad en @SSPCMexico para monitoreo de la jornada electoral del Poder Judicial de la Federación en todo el país, con el fin de garantizar la seguridad de este ejercicio democrático. Nos encontramos con la Secretaria de Gobernación @rosaicela_ y representantes del Gabinete de Seguridad”, señaló García Harfuch.
Por separado, la Brigada Antimapaches —Somos MX y diversas organizaciones— reportó acosos, coacción del voto y el pago de cuatro mil pesos a repartidores de acordeones, además de una muy baja participación y desinterés ciudadano.
En conferencia, Emilio Álvarez Icaza y Amado Avendaño, de Somos México, acompañados de otros integrantes de la llamada Marea Rosa, señalaron que ni la Fiscalía Electoral ni la Anticorrupción están recibiendo denuncias.
Antonio Cárdenas, miembro de la sección juvenil de Somos MX, compartió la denuncia de un joven que pidió anonimato y al que a él y a un grupo les pagaron cuatro mil pesos por distribuir 60 folletos en una sección electoral.


