“La elección histórica de este 1 de junio ha sido todo un éxito”, expresó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al dirigir un mensaje a la nación por medio de un video colocado en su cuenta de la red social X, la mandataria señaló anoche que cerca de 13 millones de mexicanos ejercieron, por primera vez en la historia, su derecho a decidir quiénes deben ser los nuevos ministros, magistrados y jueces.
- El Dato: la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, dijo que la elección “fue histórica” y criticó a la oposición, a la que llamó “antidemocrática” por promover que no se votara.
“El poder de México está en el pueblo, ya no está en unos cuantos”, indicó, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la participación ciudadana en las elecciones judiciales.
Destacó que el actual Poder Judicial que algunos defienden fue responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada, además de que, dijo, liberó miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco.
“La mitad del Poder Judicial, dicho por su propia presidenta, llegó a sus puestos por nepotismo (...) no por haber participado en una carrera judicial”, expresó.
Sheinbaum Pardo explicó que la elección fue transparente, además de que los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e indicó que las campañas fueron austeras y la votación, libre.
Antes, durante la conmemoración del Día de la Marina, la Presidenta aseguró que la elección del Poder Judicial representa un hecho inédito en la historia de México, al permitir que sea el pueblo quien elija a quienes imparten justicia.
La mandataria afirmó que este proceso fortalecerá el Estado de derecho y rechazó los señalamientos de autoritarismo, al asegurar que el país es cada día más libre, justo y democrático por decisión popular.
“Hoy hacemos historia, pues por primera vez, el pueblo elige al Poder Judicial. Se hará realidad el principio juarista de: ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’; es decir, se hará realidad el verdadero Estado de derecho donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estarán por encima de la ley”, comentó.
Además, reiteró que con la elección judicial “decide el pueblo”, el cual está “ejerciendo uno de sus derechos constitucionales fundamentales: el de participar en su destino”.
Asimismo, refrendó que “la democracia es el destino de la humanidad y la libertad su brazo indestructible”, e insistió en que quienes aseguran que en el país “hay autoritarismo, están mintiendo”.
México, dijo, “es un país cada día más libre, justo y democrático por la voluntad de su pueblo. Quedó atrás el clasismo, el racismo y cualquier forma de discriminación impulsada desde el poder. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”.
Por la mañana, antes del evento realizado en el puerto de Acapulco, Guerrero, la mandataria emitió su voto en la Ciudad de México, el cual fue su primer sufragio como mandataria federal.
En punto de las 9:25, la titular del Poder Ejecutivo Federal salió de la puerta 1 de Palacio Nacional –de la mano de su esposo, Jesús María Tarriba– para cruzar la calle de Moneda hacia el Antiguo Palacio del Arzobispado, hoy Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde fue instalada la casilla 4748 básica y dentro de la cual le tomó 13 minutos con 11 segundos votar.
Los alrededores del palacio fueron fuertemente protegidos no sólo con vallas metálicas, sino con decenas de elementos policiales blindados con escudos. Además, sobre la calle de Moneda que cruzó, ambas esquinas igualmente fueron protegidas y fueron desplegados decenas de elementos militares vestidos de civiles para resguardar el paso de la mandataria, quien se detuvo unos momentos a tomarse fotografías con algunos ciudadanos que también votaron en la casilla, de la cual, al salir, el único mensaje que emitió fue: “¡Que viva la democracia!”.
Votan mandatarios de oposición
Por: Sergio Ramírez
En la elección judicial histórica de este domingo, los gobernadores de Morena y sus dirigentes, así como algunos mandatarios de oposición, acudieron a las urnas para elegir a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
Desde temprana hora se hicieron presentes la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, además de la mandataria del Estado de México, Delfina Gómez; los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Tamaulipas, Américo Villarreal; Julio Menchaca, de Hidalgo.
Rubén Rocha Moya, titular del Ejecutivo de Sinaloa tuvo problemas para sufragar, ya que por la mañana no estaba lista la casilla, sin embargo, regresó por la tarde para emitir su voto en el proceso judicial.
Los mandatarios y mandatarias de oposición que acudieron a la votación judicial fueron María Eugenia Campos, de Chihuahua; Mauricio Kuri González, de Querétaro, y Libia Denisse García, de Guanajuato, todos del PAN; además del priista de Durango, Esteban Villegas.
El senador priista Manlio Fabio Beltrones también decidió acudir a votar en su natal Sonora; en tanto que los gobernadores de Movimiento Ciudadano, Samuel García, de Nuevo León, y Pablo Lemus, de Jalisco, se abstuvieron de participar en la elección judicial.