Autoridades del Gabinete de Seguridad federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Santos “N”, alias El M-47, jefe operativo del Cártel del Golfo, facción de Los Metros y posible autor intelectual en la privación ilegal de la libertad y ejecución de cinco integrantes del Grupo Fugitivo.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad federal, El M-47 es colaborador de confianza de César “N”, alias El Primito, jefe de la facción Metros y uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas. También fueron detenidos Jesús Alejandro “N” y Raúl “N”.
El pasado 25 de mayo, cuatro músicos y el representante del Grupo Fugitivo, una banda de música regional, fueron secuestrados cuando se dirigían a una fiesta privada en la ciudad de Reynosa. El pasado 30 de mayo fueron encontrados sus restos en Tamaulipas.
- El Tip: la presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la Comisión de Atención a Víctimas se ponga en contacto con las familias de los 5 integrantes del grupo asesinados.
A los detenidos les aseguraron dos armas largas, tres armas cortas, 400 cartuchos, tres kilos de cocaína, cerca de cuatro kilos de metanfetamina, 14 dosis de marihuana, 800 mil pesos y 12 vehículos.
De acuerdo con un comunicado conjunto, la detención se llevó a cabo como parte de los trabajos de investigación e inteligencia, para detener a generadores de violencia en el estado de Tamaulipas; y participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- 5 armas y 400 cartuchos les fueron asegurados a los detenidos
La detención se efectuó bajo un fuerte operativo en tres predios en el municipio de Reynosa, donde se detuvo a Santos “N”, Raúl “N” y Jesús Alejandro “N”.
El comunicado conjunto detalla que a los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

