La posibilidad de que un abogado proveniente de una comunidad indígena llegue a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su nueva conformación fue celebrada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; no obstante, señaló que sería el Instituto Nacional Electoral (INE) quien lo determinaría.
El abogado de origen mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, es quien se perfila a ser el próximo ministro titular del máximo tribunal, por ser el candidato a dicho cargo con mayor cantidad de votos recibidos en la pasada elección judicial celebrada este domingo, lo que lo pondría a la cabeza para presidir el alto tribunal.
- El Dato: Según el Artículo 94 de la Constitución, la Corte estará conformada por nueve integrantes que irán rotando la presidencia del máximo tribunal cada dos años.
La mandataria federal destacó que hace mucho no había una representación de los pueblos originarios, por lo que su llegada al cargo representaría un “cambio profundo”.

Sheinbaum encabeza entrega de más de 3 mil hectáreas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua al pueblo ódami
“Pero nos da mucho gusto, la verdad, no ha habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios —me decía hoy Jesús— desde Juárez, o el Nigromante. Entonces, sí es un cambio profundo”, comentó.
También señaló que finalmente sería el órgano electoral el que determinaría si por haber recibido mayor cantidad de votos es que Hugo Aguilar preside la Corte o si se aplica un apartado constitucional en el que se daría preferencia a las mujeres, lo cual colocaría en ese cargo a la actual ministra Lenia Batres.
- El Tip: Hugo Aguilar Ortiz podrá tomar el mando del Pleno de la SCJN el 1 de septiembre, luego de comparecer ante el Senado.
“Hoy, me estaban comentando, no lo tenía yo presente, pues tiene que evaluar el INE quién va a ser, porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres. Entonces, el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente, pero pues nos da mucho gusto, la verdad”, dijo.
Luego de que el actual pleno de la Suprema Corte se aprobara un acuerdo para que no procedan las denuncias que haya en su contra, la Presidenta dijo que la nueva conformación del alto tribunal deberá enfocarse en garantizar la justicia y no en actos de persecución; sin embargo, acotó que, si llega a encontrar alguna falta, debería presentarse una denuncia.
A propósito del tema, Sheinbaum Pardo reprobó algunos comentarios hechos en redes sociales donde se publicaron fotografías de habitantes de comunidades indígenas a los que se cuestionaba su capacidad para participar en la elección por voluntad propia.
“Hay quienes son, todavía tienen una discriminación, un racismo, un clasismo, tremendo. Ayer estaba viendo una publicación en X de Crespo, no sé si… a ver, ¿la tienen por ahí? Dice: ¿Piensan que estas personas pasaron días estudiando a los candidatos y sabían por quién iban a votar con claridad, o les dieron un acordeón ya marcado?... Es un racismo, un clasismo, que… Qué bueno que llegó una persona de pueblos originarios, mixteco —Juárez era zapoteco—”, señaló.
En una sesión privada, la Corte determinó que las denuncias que constituyan alguna responsabilidad administrativa en contra de algún ministro o ministra, en funciones o retiro, deberán ser desechadas por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a fin de que su labor no sea “perturbada”.
Al respecto, la jefa del Poder Ejecutivo federal dijo que este asunto será responsabilidad de la nueva Corte, no sin antes enfatizar que su obligación está con la procuración de justicia del país.
“Me parece que la nueva Corte, claro que va a depender de ellos, son autónomos, pero el nuevo Poder Judicial tiene que concentrarse en hacer que haya acceso a la justicia en nuestro país, esa es su principal función. Si en el proceso de entrega-recepción, porque en todo hay un proceso de entrega-recepción, encuentran irregularidades, pues tienen que presentar. Más ellos si son los guardianes de la justicia”, declaró.
Opinó que el tema no debería llegar a una persecución por parte de las y los nuevos ministros.
“Pero no debe haber, desde mi punto de vista, no deben llegar a hacer un asunto de persecución, no, sino deben de concentrarse en el acceso a la justicia y ya si encuentran algún problema, pues ya que se presente la denuncia administrativa o en su caso penal. Pero yo creo que hay que mirar hacia adelante”, declaró.
Además, hizo hincapié en que lo que la población espera es la garantía de acceso a la justicia y, además, el actual Poder Judicial enfrenta un retraso considerable en la resolución de casos.
“Desde mi punto de vista, pues los que lleguen, hay un montón de casos ahí retrasados, pues tienen que resolver y generar en un ambiente de honestidad, honradez, acceso, que se vea el cambio en el Poder Judicial a partir de septiembre”, dijo.
Y si el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, desea impugnar la elección judicial, puede hacerlo porque está en su derecho, refirió la Presidenta.
En diversas declaraciones, el exgobernador campechano adelantó que el tricolor emprenderá acciones legales para que se anule la elección judicial, de la cual resaltó una baja participación ciudadana y diversas irregularidades.
Sobre esto, Sheinbaum Pardo dijo desconocer cuáles serán los argumentos que presentará el político tricolor para sostener su queja. “Adelante. Digo, no sé qué argumentos tenga, ¿verdad? Pero tiene derecho a impugnar”, declaró.

Taddei: Presidirá SCJN quien tenga más votos
› Por Alejandro Pacheco
El Instituto Nacional Electoral (INE) salió al paso de un posible atajo en el camino para que la candidata a ministra Lenia Batres pudiera ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al descartar que hubiese un principio legal que le permitiera tener preferencia a una mujer para ocupar esa posición.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, indicó en conferencia de prensa que la presidencia de la Corte se definiría por la candidatura que haya obtenido la mayor cantidad de votos, como está dispuesto en la Constitución, con independencia del género de la persona.
Esto, dijo, quedó establecido en el artículo 94 de la reforma al Poder Judicial, al señalar que la candidatura que obtenga mayor votación será la que presida los primeros dos años y de manera subsecuente los que hayan quedado en los lugares siguientes.
“No hay lugar a dudas. Cuando el cómputo finalice, cuando ya se realicen los cómputos por entidad, por circunscripción y aquí a nivel de Consejo General, estoy segurísima de que habremos de otorgar la constancia de mayoría a quien haya obtenido la mayor cantidad de votos en las urnas”, explicó.
Con la clarificación, el abogado de origen mixteco Hugo Aguilar presidirá la SCJN, de consolidarse su triunfo en las elecciones del domingo pasado.
Con el 99.79 por ciento del cómputo distrital, Aguilar Ortiz obtenía seis millones 67 mil 475 votos, el 5.25 por ciento del total, más de 300 mil sufragios de los que logró Batres Guadarrama, que obtuvo cinco millones 733 mil 927 votos.
Taddei Zavala detalló que el 15 de junio se declarará la validez de la elección, por lo que el INE ya prepara el dispositivo para la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras, incluida la de la presidencia de la Suprema Corte.
“La Constitución marca que el que tiene más votos es quien preside la Suprema Corte. Nosotros entregaremos constancia a los integrantes de la SCJN, mujeres-hombres, con la particularidad de quien va a ocupar la presidencia, nos lo marca ya; antes era así, efectivamente, y en algunos colegiados así se definen las presidencias, pero en ésta no”, dijo la consejera presidenta.
Los resultados consolidados de la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) indican que, con casi la totalidad de votos contabilizados en los cómputos distritales judiciales, en el caso de candidatas mujeres, después de Lenia Batres, Yasmín Esquivel obtuvo cinco millones 183 mil 895 votos; Loretta Ortiz, cuatro millones 914 mil 316 votos; María Estela Ríos González, cuatro millones 603 mil 748, y en el quinto lugar está Sara Irene Herrerías Guerra, con tres millones 142 mil 506 votos.
En el caso de las candidaturas del género masculino, tras Hugo Aguilar Ortiz, siguen Giovanni Azael Figueroa Mejía, con tres millones 590 mil 412 votos; Irving Espinosa Betanzo, tres millones 461 mil 878, y Arístides Rodrigo Guerrero García, con tres millones 460 mil 706 votos.
Taddei Zavala descartó que pueda existir alguna crisis poselectoral tras el proceso realizado para elegir a los nuevos integrantes del PJF.
“No veo ninguna crisis postelectoral. (...) ¿Qué sería una crisis postelectoral? La imposibilidad de realizar cómputos, la imposibilidad de obtener resultados, el bombardeo hacia el sistema de cómputo o intentos de hackeo; el tumbar este tipo de sistemas; no ha ocurrido y tampoco hay manifestaciones extremas en la calle”, expresó.
Expuso que uno de los principios del INE “es generar el cambio de poder por la vía pacífica y ordenada, y ésa es la celebración de los procesos electorales periódicamente”.
Añadió que este proceso es público y transparente, e indicó que las sesiones de cómputo pueden ser observadas en tiempo real a través de internet, y que cada etapa está perfectamente observada, documentada, resguardada y supervisada, y no hay espacio para dudas ni para manipulaciones.
“La certeza y la confianza en los resultados es y seguirá siendo nuestra principal prioridad”, señaló.
Por otra parte, la consejera Rita Bell, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, indicó que hasta este martes 3 de junio se habían recibido 184 solicitudes de medidas cautelares.
Del total, indicó que 31 fueron por violencia política de género, de las cuales nueve fueron examinadas por la Comisión y, tras su análisis, dictaminó que existieron cuatro casos vinculados al delito y las demás fueron desechadas.
Sobre la distribución masiva de los llamados acordeones, Hugo Patlán, encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, indicó que fueron recibidas 29 denuncias, 25 de ellas sobre la distribución y publicación, y cuatro por el uso de direcciones de Internet que habrían funcionado para orientar el voto ciudadano.
El funcionario resaltó que la oficina recabó 77 deslindes de candidatos que aparecieron en estos documentos.
Por último, la Comisión de Quejas y Denuncias recabó acusaciones sobre vulneraciones al principio de neutralidad e imparcialidad de servidores públicos, así como la participación de foros y debates sin cumplir los principios normativos, sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, la posible emisión del voto con los acordeones, contratación de tiempo aire en radio y televisión, así como la contratación de propaganda en redes sociales o actos anticipados de campaña.
Morenistas cercanos a AMLO puntean en TDJ
› Por Tania Gómez
Morenistas cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que en la actualidad ocupan cargos como consejeros de la Judicatura Federal y que no cuentan con carrera judicial, se perfilan para ser parte del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Con el 65.17 por ciento de actas computadas para la integración del nuevo órgano, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en cuanto a vigilancia del desempeño de los juzgadores, la actual consejera Celia Maya García se colocaba anoche a la cabeza con dos millones 866 mil 941 votos, 7.84 por ciento, con lo que, de mantenerse la tendencia, se convertirá en presidenta del tribunal para los primeros dos años.
Celia Maya García fue parte de la terna enviada por el expresidente López Obrador al Senado en el 2019 para cubrir la vacante de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en la que fue electa Yasmín Esquivel. También fue candidata a consejera del INE en 2020 y tres veces candidata al gobierno de Querétaro, en 2020 por Morena y en 2015 y 2003 por el PRD.
En segundo sitio se encuentra Eva Verónica de Gyvés Zárate, con dos millones 695 mil 137 votos, o el 7.37 por ciento del total. Ella también es actualmente consejera de la Judicatura y fue parte de la terna enviada por el expresidente tabasqueño en noviembre del 2021 al Senado para cubrir la vacante que dejó el ministro José Fernando Franco González Salas, y que finalmente cubrió Loretta Ortiz.
El tercer sitio sería para Bernardo Bátiz Vázquez, quien también es consejero de la Judicatura Federal. El también exprocurador de Justicia capitalino suma dos millones 549 mil 710 votos, correspondientes al 6.8 por ciento. Bátiz también fue propuesto por el expresidente López Obrador en la terna enviada en el 2021 para cubrir la vacante del ministro Franco González Salas.
En cuarto lugar aparece Indira Isabel García Pérez, quien es titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) de Colima, gobernada por la morenista Indira Vizcaíno. Con dos millones 254 mil 286 votos, correspondientes al 6.16 por ciento de los sufragios, la colimense estaría logrando el último asiento para mujeres del Tribunal de Disciplina Judicial Federal.
Y en quinto sitio, Rufino León Tovar, quien es magistrado presidente de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, sumaba dos millones 099 mil 888 votos, que significaban el 5.74 por ciento. León Tovar desempeñó cargos en el gobierno de la Ciudad de México con López Obrador, así como en la administración de Miguel Ángel Mancera, y en Hidalgo durante la administración de Omar Fayad.
El naciente Tribunal de Disciplina Judicial se encargará de recibir las denuncias de cualquier persona o autoridad en contra de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con excepción de ministros y magistrados electorales. Sus decisiones serán definitivas e inatacables.
También investigará y, en su caso, sancionará. Además, podrá dar vista al Ministerio Público en caso de la comisión de delitos y también podrá solicitar juicios políticos ante el Congreso de la Unión.
Abstención, muestra de desaliento, dice la Iglesia
› Por Sergio Ramírez
El abstencionismo de 87 por ciento registrado durante la elección judicial para jueces, magistrados y ministros, es una muestra del desaliento y la inquietud que generó en la población el proceso acelerado de una reforma judicial con inconsistencias y confusiones, aseguró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En un pronunciamiento tras los comicios del domingo para seleccionar a las personas juzgadoras a nivel federal y en 19 estados, el organismo que encabeza Ramón Castro hizo un llamado a respetar el voto de quienes no estuvieron de acuerdo con el proceso electoral extraordinario.
“Junto a muchos ciudadanos vimos con preocupación la aprobación de la reforma judicial y la aplicación de ésta para elegir ministros, magistrados y jueces puesto que hubo evidentes inconsistencias y confusiones, fruto de un proceso acelerado y no consensuado que provocó inquietud y desaliento.
“La decisión del 87 por ciento de los mexicanos electores de no participar en las votaciones del 1 de junio, refleja tal vez este desaliento; es un mensaje que en un ejercicio democrático no se puede pasar por alto y que los actores políticos tendrán que ponderar con madurez, inclusión y visión política, para corregir lo que sea necesario”, señaló en el comunicado.
La CEM añadió que “el respeto al voto emitido en cualquier sentido, incluso el de protesta, por quienes sí decidieron participar será una tarea que las autoridades competentes deberán cumplir con celo y compromiso con México”.
Tras subrayar que cualquier esfuerzo por lograr el acceso pleno a la justicia, sobre todo para los más débiles, siempre será bienvenido, indicó que una mejora del sistema de impartición de justicia es deseada por todos.
Enfatizó que más allá de la decisión personal de quienes acudieron a votar y de aquellos que optaron por abstenerse, así como la opinión sobre el proceso mismo, hoy es tiempo de construir caminos de encuentro, reconciliación y paz que renueven nuestra esperanza, tal como nos ha exhortado el Papa León XIV.
Para lograr ese objetivo, dijo, “requerimos un sistema de justicia cualificado y autónomo. Hacemos votos para que quienes fueron elegidos asuman con honestidad, profesionalismo, independencia y amor a México su delicada misión de impartir justicia aplicando la ley imparcialmente”.
La CEM exhortó a las autoridades de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, con humildad y esperanza, a actuar con justicia e integridad respetando la autonomía de cada poder y fortaleciendo el estado de derecho.
“Urgen artesanos de la paz, constructores de esperanza, mexicanas y mexicanos comprometidos por construir un México más justo y pacífico, donde todos encuentren la posibilidad de una vida digna; donde la justicia y la paz puedan palparse cada día con mayor viveza”, puntualizó.
Recordó que la Virgen de Guadalupe es testimonio vivo de que México puede caminar unido, en paz, respetando las diferencias y construyendo juntos una nación que “sea tierra de esperanza para todos”.

