Emplaza a CNTE a deslindarse o asumir responsabilidad

CSP acusa a maestros de buscar provocación

La Presidenta reitera que no está cerrado el diálogo con la CNTE, pero no directamente con ella, sino con los secretarios; buscan decir que este Gobierno es represor, asegura

La CNTE protestó en instalaciones del ISSSTE, ayer, durante la mesa de diálogo.
La CNTE protestó en instalaciones del ISSSTE, ayer, durante la mesa de diálogo. Foto: Cuartoscuro

› Por Sergio Ramírez

sergio.ramirez@razon.com.mx

La Presidenta Claudia Sheinbaum reprobó ayer los actos de violencia registrados afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) por parte de un pequeño grupo de maestros, ya que, dijo, se trata de un acto de provocación al Gobierno, por lo que emplazó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a deslindarse o asumir esa responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS:

Cuestionó que por un lado haya una mesa de negociación con Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE y, por otro, se presenta un grupo de personas a aventar piedras y tratar de entrar por la fuerza al Palacio de Cobian.

Porque ¿cómo es posible que haya una mesa de diálogo, que ellos hayan elegido a la comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Educación Pública y de pronto, un grupo de personas, porque eran muy pocas realmente, aventando piedras, queriendo romper la puerta de Gobernación… Un grupo pequeño de mucha provocación.

  • El Dato: Las dependencias recordaron su compromiso de garantizar espacios de diálogo respetuoso sin recurrir a acciones que pongan en riesgo la seguridad de la población.

“Entonces, realmente, los maestros que están movilizados deberían de deslindarse o asumirlo. Nosotros estamos en contra de cualquier acción de violencia”, afirmó, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Sheinbaum dejó en claro que son grupos que quieren provocar “que haya represión, con el objeto de que digan que este es un Gobierno represor”.

“¿Qué quieren provocar?, ¿que haya represión?, ¿Con qué objeto? Pues probablemente que digan pues, que este es un gobierno represor. Por eso, nosotros no caemos en provocaciones, pero sí decimos que no estamos de acuerdo; y que, en todo caso, las y los maestros deberían deslindarse de estos actos”, agregó.

La mandataria federal indicó que la sección 22 de Oaxaca ha decidido replegarse, por ello insistió: “Es muy importante el deslinde de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Recordó que hace un año, previo a las elecciones presidenciales hubo un plantón de la CNTE, con menos gente y habían tratado de entrar a Palacio Nacional donde arrojaron piedras y usaron palos.

“Incluso cuando fue el cierre de campaña nuestro aquí en el Zócalo había una parte del Zócalo que estaba ocupada por los maestros. Previo a ello, si ustedes se acuerdan, habían tratado de entrar aquí a Palacio, inclusive aventaron piedras también”, enfatizó.

La Presidenta reiteró que no está cerrado el diálogo con la CNTE, pero no directamente con ella sino con los titulares de Gobernación, Educación y del ISSSTE, quienes, dijo, cuentan con la capacidad para tomar decisiones sobre las demandas de los maestros disidentes.

“No necesitan hablar con la Presidenta, porque tienen toda la atribución; son secretarios de Estado, no es un servidor público menor quienes están dialogando con ellos. Entonces, ahí está la puerta del diálogo abierta”, aseguró.

Sheinbaum mencionó que el diálogo representa llegar a posiciones que se encuentren; “porque un diálogo para llegar a posiciones que no se encuentren, pues es muy difícil, pero la puerta del diálogo siempre está abierta. No entendemos por qué la violencia de ayer (miércoles) en Gobernación si hay un diálogo”, dijo.

Violencia retrasa llegar a acuerdos: Gobernación

› Por Tania Gómez

Al manifestar su rechazo enérgico en contra de los actos vandálicos realizados por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de las instalaciones de las oficinas centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) afirmaron que la violencia y el daño a las instalaciones públicas no generan soluciones y reiteraron el llamado a la CNTE al diálogo y la negociación pacífica con el fin de privilegiar la vía del entendimiento.

“Recordamos que la violencia y el daño a instalaciones públicas no generan soluciones, sino que retrasan el proceso de acuerdos y afectan a la comunidad educativa y a la sociedad en general”, externó la Segob.

Además, la dependencia federal insistió: “Hacemos un llamado a privilegiar la vía del entendimiento y la negociación pacífica. Recordamos que la violencia y el daño a instalaciones públicas no generan soluciones”, puntualizó.

  • El Tip: Martí Batres titular del ISSSTE, dijo estar abierto al diálogo y convocó al gremio magisterial.

A la mención se sumó la SEP que, a través de sus redes sociales, señaló: “La Secretaría de Educación Pública reprueba todo acto vandálico que atente contra edificios públicos y privados, como ha sido el caso del ataque a la sede del SNTE, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado un incendio”.

Las dependencias federales recordaron su compromiso de garantizar espacios de diálogo respetuoso, en los que se busquen caminos que beneficien al sector educativo sin recurrir a acciones que pongan en riesgo la seguridad de la población.

Por su parte, la SEP reiteró el llamado del Gobierno de México al diálogo pacífico y respetuoso que construya acuerdos en favor del magisterio nacional. La dependencia concluyó señalando: “Como decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

TE RECOMENDAMOS: