Remesas

Impuesto alentará envíos informales, dice embajador

El diplomático mexicano advirtió que aplicar un impuesto a los envíos de dinero de los migrantes a sus familias en México, generaría un impacto y consecuencias sociales, económicas y de seguridad para ambos países.

Funcionarios del gobierno de Nuevo Mexico en el Council Leadership,  ayer.
Funcionarios del gobierno de Nuevo Mexico en el Council Leadership, ayer. Foto›Especial›

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, participó en el Council Leadership Meeting del Global Santa Fe y en el World Affairs Councils of America (WACAmerica, por sus siglas en inglés), donde expresó ante consejeros de más de 70 ciudades de Estados Unidos su preocupación por el gravamen de 3.5 por ciento a las remesas que serán impuestos a mexicanos, ya que consideró que podría alentar al uso de medios de transferencias informales.

Previo a la discusión que se llevará a cabo en el Senado de EU sobre esta propuesta del presidente Donald Trump, el diplomático mexicano advirtió que aplicar un impuesto a los envíos de dinero de los migrantes a sus familias en México, generaría un impacto y consecuencias sociales, económicas y de seguridad para ambos países.

Aunque la propuesta, que ya fue avalada por los diputados estadounidenses, haya tenido una disminución del 5 a 3.5 por ciento, consideró que “gravar estos envíos podría alentar canales informales de transferencias financieras, además de estimular la migración ante la necesidad económica generada por la reducción del ingreso”, tal como lo escribió en su cuenta de X.

Durante su visita de trabajo a Nuevo México, Moctezuma Barragán se reunió con organizaciones civiles mexicanas que trabajan en el estado, para acompañar a personas migrantes y familias vulnerables, con lo que, aseguró, han marcado diferencia a través del mecanismo “respuesta rápida”, que puede ser la diferencia entre libertad o detención.

En el mismo evento, Moctezuma Barragán dialogó con la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan, quien le anunció el interés de su estado por expandir su relación comercial con México con una inversión de 7 mil millones de dólares, además de analizar la posibilidad de abrir una oficina comercial en la Ciudad de México.

“Estamos fortaleciendo lazos con México, nuestro principal socio comercial. Nos reunimos con el embajador Esteban Moctezuma Barragán para conversar sobre la expansión de nuestra relación comercial de 7 mil millones de dólares y la posibilidad de establecer una oficina comercial de Nuevo México en la Ciudad de México”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: