El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se excedió en sus atribuciones al reprobar la elección judicial del 1 de junio, por lo que expresó su “firme rechazo” a las conclusiones de esta institución.
A través de una tarjeta informativa firmada por la Misión Permanente de México de la SRE ante la OEA, la Secretaría se refirió al informe que publicó esta última, el cual desaconseja seguir el modelo de la elección del Poder Judicial Federal celebrada en nuestro país el 1 de junio.

Al respecto, la SRE destacó que la Misión de Observación Electoral de la OEA incurrió en “acciones contrarias” a los principios de la Organización al emitir un juicio sobre la forma del ejercicio electoral en el país.

Senado aprueba la Ley General de Aguas, que modifica régimen de concesiones
Destacó que la misma OEA, en el artículo 3 de la Carta de la Organización, garantiza que “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga”, principio que, acusó, vulneró con los juicios emitidos en su informe.
“Una Misión de Observación Electoral no cuenta con la facultad para tratar de imponer sus propios criterios sobre la forma en que los países, en uso de su soberanía, deben conformar su poder judicial. Menos aún, de emitir juicios de valor que rebasan sus atribuciones”, acusa la SRE.
“Como lo señala el propio informe, la organización del proceso electoral y la celebración de los comicios del 1 de junio, se apegó estrictamente a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en nuestro país”, concluye la cancillería.
¿Qué dijo la OEA sobre la elección judicial en México?
Las acusaciones de la SRE son en respuesta al informe de la OEA que desaprobó la elección judicial del 1 de junio.

La OEA destacó que, si bien la jornada electoral se llevó a cabo en un clima de tranquilidad, preocupa su baja participación, de apenas 13 por ciento del padrón electoral.
Además, la OEA señaló problemas graves en la organización del evento, como “acordeones” que favorecían el voto a algunos candidatos, falta de criterios claros y plazos cortos para un proceso de esa magnitud.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

