Rechaza acciones de EU

Noroña condena medida “injusta y arbitraria” de EU

Presidente del Senado reclama política migratoria “injusta y arbitraria”, tras operaciones antiinmigrantes por el ICE

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Foto|Especial

El presidente del Senado de las República, Gerardo Fernández Noroña, condenó las recientes acciones del gobierno de los Estados Unidos contra la comunidad migrante en Los Ángeles, California, que consideró graves violaciones a los derechos humanos.

Señaló que las redadas migratorias realizadas sin orden judicial, la detención arbitraria de personas y la clausura de programas de regularización como el CBP OBE, constituyen una política migratoria “injusta y arbitraria” por parte del gobierno estadounidense.

“Eso ha generado una respuesta de la sociedad californiana particularmente, rechazando al personal del ICE, quienes realizan operativos que más parecen ser intervenciones militares”, calificó.

Además, insistió en que el envío de la Guardia Nacional a California y el “amago” de enviar al ejército estadounidense para “enfrentar el respaldo popular a las personas migrantes; parte de la población rechaza las medidas de una verdadera cacería disfrazada de políticas migratorias”.

El senador hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a cesar la represión y a rectificar su postura, recordando que millones de personas migrantes han contribuido durante décadas al desarrollo económico del país vecino.

“Manifestamos toda nuestra solidaridad para con las personas migrantes en general y en especial hacia nuestras y nuestros compatriotas, que en estos momentos defienden sus derechos allende las fronteras”, agregó.

Con el diálogo y el acuerdo, espera, “se puedan resolver las tensiones sociales creadas por el propio gobierno de los Estados Unidos, quien hoy día está dando la espalda a la esencia de su Declaración de Independencia”.

Citó el apartado en el que se apela al espíritu fundacional de Estados Unidos: “Todos los hombres son creados iguales, dotados por su creador de ciertos derechos inalienables”. Así mismo, añadió: “Hoy la declaración diría: A todo ser humano le deben ser respetados esos derechos inalienables, aún más en el país que se precia de sus valores y de sus libertades y que se integra por pueblos que han migrado de todos los rincones del mundo”.

cehr

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón

Temas: