Nuevas áreas atenderán cáncer y problemas cardiacos

Claudia inaugura torres del Hospital de la Niñez

La mandataria promete regularizar plazas pendientes del IMSS-Bienestar en Puebla; asegura que las personas tendrán acceso a medicamentos a través de las farmacias del Gobierno

Alejandro Armenta, gobernador de Puebla; la Presidenta Claudia Sheinbaum, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, ayer, en Puebla.
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla; la Presidenta Claudia Sheinbaum, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, ayer, en Puebla. Foto›Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este fin de semana la inauguración de las torres de Cardiología y de Oncología del Hospital de la Niñez Poblana, lo cual fue acompañado de la ratificación para cumplir con las acciones que atenderán demandas del personal de salud en la entidad.

En el municipio de Cholula, Puebla, la mandataria aseguró que, con esta obra, dicho hospital “no le pide nada” a ningún otro centro médico en el mundo para brindar atención a las y los niños que enfrentan el cáncer, así como aquellos con problemas cardiacos, pues aseguró que fue equipado con “las mejores instalaciones”.

  • El Dato: El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó que junto a Claudia Sheinbaum “construimos el mejor sistema de salud para las y los mexicanos”.

“Y todo ello tiene que ser compensado, revisado, fundamentado, también en todo el personal de salud, los medicamentos y todo ello, que poco a poco vamos avanzando. Porque para nosotros la atención a la salud no es un privilegio, no es una mercancía que haya que pagar por ella; la atención a la salud es un derecho del pueblo de México, está en la Constitución y lo vamos a cumplir con creces; ése es nuestro objetivo”, dijo.

Durante su exposición del proyecto, algunos médicos protestaron para exigir basificación, a lo cual la Presidenta respondió que el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, ha realizado un trabajo “intensivo” para regularizar todas las plazas que aún están pendientes para ser integradas a este esquema.

“Para ello estamos haciendo un trabajo con mucho detalle y mucha coordinación con el Gobierno del estado de Puebla y todo su equipo”, comentó.

Además, recordó que el IMSS-Bienestar fue un esquema creado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el sistema de salud, el cual busca que todos aquellos sistemas de descentralización en los estados y que enfrentaban problemas presupuestales, ahora queden integrados en una sola institución.

“Con toda su problemática, el IMSS ordinario, el IMSS, es una de las mejores instituciones de salud, no sólo de México, sino del mundo. Y en esa visión es que todo el sistema IMSS-Bienestar, es decir, el sistema que atiende a todos aquellos que no son beneficiarios del IMSS ni del ISSSTE, recupere su centralismo y que permita ser manejado de una mejor manera, y garantizar, tanto los buenos salarios para los médicos, médicas y todo el personal de salud, su trabajo, su equipamiento; todo lo que tiene que ver con la atención a la salud, desde los centros de salud hasta los hospitales de tercer nivel, como éste”, dijo.

Sheinbaum Pardo dijo a la población que en el sexenio en curso se puso en marcha el programa Salud Casa por Casa, con el que médicos y enfermeras realizan visitas domiciliarias a adultos mayores para crear un historial médico y brindarles atención en enfermedades como hipertensión u otro padecimiento e indicarles los medicamentos que sean necesarios, pero en caso de presentar algún padecimiento mayor, serán enviados a centros de salud u hospitales.

En cuanto al suministro de los medicamentos, la madataria federal reiteró que dentro de poco ya se contará con las Farmacias del Bienestar, que se encontrarán en centros de salud, en las antiguas tiendas Diconsa, para que la población pueda acudir allí a recogerlos.

“Pienso yo, así lo he dicho en los lugares donde hemos estado, que va a ser el programa de prevención de la salud más ambicioso de todo el mundo, porque imagínense ustedes que 13 millones de adultos mayores van a tener su historial médico, su seguimiento mes con mes o cada dos meses”, comentó.