Bloquea sus propiedades y recursos

EU sanciona a Chapitos y empresas “fachada”

Departamento del Tesoro va contra Alfredo, Iván Archivaldo, Ovidio y Joaquín por introducir fentanilo en el país vecino; incluyen al empresario Raúl Núñez Ríos y a su esposa

Cuadro de personas y entidades sancionadas, ayer, realizado 
por la OFAC.
Cuadro de personas y entidades sancionadas, ayer, realizado por la OFAC. Foto: Especial

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Jesús Alfredo y Archivaldo Iván Guzmán Salazar, así como a Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, al facilitar el tráfico y la producción de fentanilo a través de la facción del cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos.

Asimismo, la OFAC sancionó también a una red regional de asociados y negocios vinculados a ellos, que incluye spas, salones de belleza, inmobiliarias y negocios de la industria hotelera en Mazatlán, Sinaloa, encabezados por el empresario José Raúl Núñez Ríos y su esposa Sheila Paola Urías Vázquez, quienes financian actividades ilícitas de Víctor Manuel Barraza Pablos, jefe de plaza del grupo criminal instalado en Mazatlán.

El Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán, ambos prófugos de la justicia y responsables de producir e introducir fentanilo a ese país.

  • El Tip: El departamento de Estado designó al cártel como una Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado desde el 20 de febrero pasado.

“Los Chapitos es una facción poderosa e hiperviolenta del Cártel de Sinaloa a la vanguardia del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

“En el Departamento del Tesoro, estamos cumpliendo con el mandato del presidente Trump de eliminar por completo a los cárteles de la droga y enfrentar a líderes violentos como los hijos de El Chapo. El Tesoro está maximizando todas las herramientas disponibles para detener la crisis del fentanilo y ayudar a salvar vidas”, advirtió.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades de justicia estadounidenses, Los Chapitos son una poderosa facción del cártel de Sinaloa establecido en México, que facilita el tráfico y la producción ilícita de fentanilo. Además, los laboratorios controlados por esta facción son responsables de introducir fentanilo en píldoras falsificadas a Estados Unidos, así como metanfetaminas, cocaína y otras drogas.

El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado designó al cártel como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) y un Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).

Con la decisión adoptada la OFAC, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la oficina.

De igual forma, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona sancionada.

Además de designar a las personas clave en la red financiera de “Los Chapitos” en Mazatlán, la OFAC sancionó a las empresas que son propiedad o están controladas por Raúl Núñez, que son: Beach Y Marina, S.A. de C.V.; Club Playa Real, S.A. de C.V.; Proyecta Interna, S.A. de C.V.; Eco Campestres Ultra, S.A.P.I. de C.V.; IMB 24 Siete, S.A. de C.V.; MKT 24 Siete, S.A. de C.V.; Mue Renta Y Venta Vestidos; Carpe Diem Spa; Sea Wa Beach Club SA de CV; y Comercializadora Copado, SA de CV, todas de Mazatlán, Sinaloa.