Del 15%

Noroña rechaza impuesto a remesas y pide diálogo con Senado de EU

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó como injusta y de doble tributación la propuesta del senador republicano Erich Schmitt de aplicar un impuesto del 15 % a las remesas enviadas por migrantes

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y pidió retirar la medida del dictamen legislativo en Estados Unidos.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y pidió retirar la medida del dictamen legislativo en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Luego de que el senador republicano Erich Schmitt amagara con aplicar un impuesto del 15 por ciento a las remesas enviadas por migrantes, tras los comentarios de Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Comisión Permanente reiteró su compromiso con el diálogo con las autoridades de Estados Unidos.

El también presidente del Senado y morenista, durante la sesión de la comisión permanente de este miércoles, fue objeto de críticas y muestras de preocupación por la posible aprobación de esta medida por parte de la oposición; además de un llamado de atención por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Desde el escaño y no la Mesa Directiva enfatizó su voluntad de mantener una relación constructiva con Estados Unidos, y expresó su rechazo a la propuesta fiscal al considerarla una forma de doble tributación que afectaría directamente a la comunidad migrante mexicana.

Ante la amenaza de un impuesto del 15 % a las remesas, Gerardo Fernández Noroña llamó al diálogo con el Congreso de Estados Unidos y rechazó la medida por afectar a la comunidad migrante mexicana.
Ante la amenaza de un impuesto del 15 % a las remesas, Gerardo Fernández Noroña llamó al diálogo con el Congreso de Estados Unidos y rechazó la medida por afectar a la comunidad migrante mexicana. Foto|Especial

Gerardo Fernández Noroña reafirmó su disposición al diálogo con el Congreso de EU

“Así es que yo quiero ratificar mi convicción del diálogo con el Senado de Estados Unidos y con el gobierno de Estados Unidos y con el Congreso de Estados Unidos, y con todos quienes sea necesario para lograr respeto pleno a los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas migrantes, y que esta medida, que implicaría una doble tributación, se logre retirar del dictamen que se ha presentado”, dijo.

Además, afirmó que “extiendo mi mano y ratifico mi voluntad de diálogo con los 100 senadores y senadoras del Congreso de Estados Unidos”.

Asimismo, pidió que la medida se retire del dictamen actual en la Cámara de Senadores de Estados Unidos, en aras del respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Dijo que “es falso que un senador estadounidense esté promoviendo que vaya 5 por ciento al impuesto, propuso 15 por ciento. Y ayer hubo una información imprecisa de que se había aprobado ese 5 %. Y es falso, ni siquiera se ha reunido la comisión, es muy improbable que eso suceda”.

Antes y después de la sesión, el senador, contrario a su costumbre, declinó hablar con medios de comunicación. Al inicio de la sesión llegó directamente a su lugar en la Mesa Directiva e inició los trabajos legislativos del día, sin emitir comentarios sobre el incidente diplomático.

Cuestionado brevemente por la prensa, el senador de Morena solo mencionó: “Lo atiendo en la Sala de Prensa a final de la sesión”, sin más precisiones; sin embargo, la atención no ocurrió en ningún momento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: