En seguimiento a la evolución del sistema ciclónico Dalila, que aún se mantiene como tormenta tropical, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) se encuentra en alerta amarilla.
El nivel de alertamiento amarillo es preventivo e implica las siguientes acciones:
- La instalación preventiva de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil.
- Llevar a cabo recorridos precautorios y aviso de las condiciones que causará el evento en las zonas de mayor vulnerabilidad.
- Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en los ámbitos federal, estatal y municipal sobre las condiciones existentes.
- Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y la posibilidad de impacto.
- Valoración y, en su caso, inicio de despliegue de personal y recursos.

Tormenta tropical Dalila provocará lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado
Para la noche de este viernes y el sábado, la tormenta tropical Dalila mantendrá lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco y Colima.

Aguinaldo 2025: qué hacer si no te lo pagan este sábado 20 de diciembre
Vientos sostenidos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 85 km/h en la costa de Guerrero; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Oaxaca y Michoacán; y vientos sostenidos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco y Colima, así como oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, de 3.5 a 4.5 metros en la costa de Michoacán y de 2.5 a 3.5 metros en costas de Jalisco y Colima.
Estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos urbanos y crecimiento de cauces o arroyos.
Dentro de las medidas que se recomiendan a la población, se encuentran:
- Evita estar cerca de muros, techos endebles y ligeros, así como de vallas publicitarias; si vives cerca de una, mantente alerta.
- Alejarse de los árboles, ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
- Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas.
- Extremar precauciones en zonas de laderas, ya que pueden presentarse deslaves.
- Atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

