La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, señaló que “México está de moda y somos el sexto país más visitado del mundo”, al participar en la conferencia matutina de ayer de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal indicó que, como parte del Plan México, se tiene la meta de que el país se convierta en el quinto más visitado en el mundo, lo que representa incrementar la actividad en este rubro en 40 por ciento para el 2030.
“Son muy importantes los ingresos del turismo. Pasar del sexto al quinto lugar es un salto muy importante. Y tenemos claro, hay un plan para incrementar el turismo en los distintos sectores. Nosotros también en nuestro impulso queremos llegar al quinto lugar”, aseguró.

Arriban 7.5 millones de peregrinos
Apuntó que el turismo ocupa el tercer lugar en captación de divisas, además de que es un sector que se ha incrementado de manera importante gracias a que “México está de Moda”.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que de enero a abril de este año se registró una derrama económica de 13 mil 311 millones de dólares generados por la actividad turística.
Además, llegaron 31.5 millones de visitantes internacionales, lo que representa 13.3 por ciento más que en 2024; 15.6 millones de turistas internacionales, equivalentes al 6 por ciento más; 4.1 millones de mujeres extranjeras, es decir, 5 por ciento más que en 2024 “y hoy viajan a México 52 por ciento de mujeres más que hombres, lo que demuestra que es tiempo de mujeres”.
Explicó que para lograr la meta de ser el quinto país más visitado del mundo en el 2030, es necesario aumentar tres millones más de turistas cada año, así como incrementar la derrama económica de visitantes internacionales en 46 por ciento.
Indicó que, con el objetivo de lograr dichas metas, se consolidan nuevos mercados emisores prioritarios de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia y se incorporarán 30 mil millones de dólares al Portafolio de Inversión para la Prosperidad Compartida, además de que se aprovechará que la marca de México se posicionó en el Top 10 mundial en la industria turística.
Rodríguez Zamora detalló que se espera que gracias a la Copa Mundial de Futbol 2026, que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos, del 11 de junio al 5 de julio, y que en nuestro país habrá tres sedes, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, lleguen 5.5 millones de visitantes, con lo que el turismo crecería 44 por ciento.
Además, señaló que habrá 48 por ciento más de gasto promedio de los turistas, por lo que se generarán 24 mil empleos directos y se tendrán ingresos de más de mil millones de dólares por consumo y 49 por ciento más sólo en el sector de restaurantes.
También destacó que el objetivo es llevar la Copa Mundial a los 32 estados y a los 177 Pueblos Mágicos, a través de festivales culturales gastronómicos y turísticos, como “México de mis sabores”, que se va a realizar del 5 de junio al 22 de julio de 2026 en Campo Marte.
Asimismo, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), se creará la app de la Copa del Mundo, a través de la cual los turistas podrán conocer rutas, ver dónde comer, descubrir platillos típicos, actividades y más.

