El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Pablo Edwin “N”, alias “El Flaquito”, presunto líder del Cártel de Los Arellano Félix en Tijuana, Baja California.
“Pablo Edwin “N” es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región, por el control de rutas de tráfico de droga a Estados Unidos”, escribió Omar García Harfuch en la red social X.
De esta forma, los internautas se preguntan sobre el origen y quiénes integraban el histórico grupo criminal.

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la Copa Mundial: Sheinbaum
Origen del Cártel de Los Arellano Félix
La historia del Cártel de Los Arellano Félix se remonta a los años 80’s, tiempo en el que también eran conocidos como el Cártel de Tijuana.
El grupo, liderado por 2 hermanos, se encargaba del trasiego de drogas a Estados Unidos, con su base en el norte de México. Los 2 cabecillas respondían a los siguientes nombres:
- Benjamín Arellano Félix
- Ramón Arellano Félix
Se presumió que en la organización criminal participaban los 8 hermanos en las actividades delictivas.
Ellos mantuvieron una relación delictiva con el Cártel de Guadalajara, hasta la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, ocurrida el 9 de abril de 1989.
Desde ese momento, comenzó una lucha por la plaza de Tijuana. En dicha guerra, Los Arellano Félix pelearon con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.
Así comenzó una serie de ataques entre el Cártel de Sinaloa, el de Juárez y el de Los Arellano Félix. Entre los más destacados fue el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de Guadalajara el 4 de mayo de 1993.
Los Arellano crecieron gracias a que los cárteles de Cali (de los hermanos Rodríguez Orejuala) y de Medellín (de Pablo Escobar), en Colombia, le surtían cocaína. De esa forma, se incrementó la presencia del grupo delictivo en Estados Unidos.
Tras la muerte de Ramón Arellano en Sinaloa y la captura de Benjamín Arellano Félix en Puebla, el Cártel no se pudo sostener en el ámbito criminal y, tras la detención en la Ciudad de México de Eduardo Arellano Félix, alias el “El Doctor”, en octubre de 2008, la Administración de Control de Drogas (DEA. por sus siglas en inglés) declaró extinto el grupo en ese mismo año.
