Luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunciara que habrá un programa para garantizar la vivienda a quienes han tomado inmuebles de manera irregular, la Secretaría de Gobernación (Segob) instó a velar primero por el derecho a la propiedad privada y no omitir atender los casos en los que los propietarios hayan interpuesto denuncias por el allanamiento.
Consultada sobre si esto no representaría un fomento a ese delito, la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, exhortó a que, desde la “óptica” del Gabinete de Seguridad, se debería considerar una excepción cuando exista de por medio alguna denuncia y carpeta de investigación.
“Yo quiero ser muy clara al respecto, como por parte del Gabinete de Seguridad, ahora sí la otra óptica: efectivamente, que hay este programa del Infonavit que dice “no a los desalojos de las viviendas ocupadas”. Pero nosotros sí le agregaríamos que la excepción está en que: si hay una carpeta de investigación por un despojo, ninguna autoridad puede pasar por encima de una denuncia, que es seria, en donde hay un propietario”, declaró al encabezar la conferencia matutina en sustitución de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
- 145 mil casas abandonadas tiene registradas el Infonavit
La funcionaria enfatizó que un derecho humano, que también debe velarse es el de la propiedad privada, por lo que si hay una situación de allanamiento, deberá indagarse, porque ningún programa pasará sobre ese derecho esencial que tienen todos los mexicanos.


