El aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo el proceso electoral judicial con menores recursos económicos que los necesarios, con muy poco tiempo para realizarlos y sin que al momento de su arranque hubiera aún las leyes secundarias de la reforma judicial, convierten al árbitro en copartícipe de un conjunto de sin sentidos que se le inyectaron al sistema electoral, y que abren la puerta para que en 2027 se busque realizar elecciones de la misma manera, concluyeron especialistas en materia electoral.
“Para 2027 el dilema es: ¿vamos a hacer elecciones como se hacían antes o las vamos a hacer como ahora?, porque el INE al no reclamar ya abrió la puerta, ya demostró que se pueden hacer con la mitad del dinero, claro, pero con una una vulneración a la integridad electoral de aquel tamaño”, puntualizó el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al participar en el foro “Elecciones Bajo la Lupa”, del Tecnológico de Monterrey, el Observatorio de la Justicia y la fundación Konrad Adenauer.
Lorenzo Córdova advierte vulnerabilidad del INE
Señaló que el INE, al ni siquiera blindarse jurídicamente al ser colocado en una situación de vulnerabilidad de sus principios y normas legales, tomó decisiones que van incluso contra los principios rectores de la función electoral.

Proceso legislativo de la Ley de Aguas apenas comenzará y habrá reservas: Monreal
“Se vulneró, entre muchos otros aspectos, un principio de igualdad del voto, que debe tener el mismo peso entre los ciudadanos, hubo votos que pesaron más que los de otros. Volvimos a la época de López Portillo donde basta que vote mi mamá para ganar, y la noche de la elección no hubo resultados, esto no había pasado desde 1994”Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE
Ante ello, advirtió que esas decisiones colocan al INE en profunda vulnerabilidad hacia el futuro: “Vamos a volver a la época en la que las elecciones eran el primer problema político que había que resolver”, dijo.
INE pudo “endurecer la pierna” al organizar la elección judicial
Arturo Sánchez, exconsejero electoral, avaló lo señalado por Córdova, al advertir que el INE “pudo endurecer la pierna” desde el principio y decir que no daba tiempo de organizar una elección en tan poco tiempo y en términos de recursos y de comunicación.
También cuestionó el papel del órgano electoral respecto a la injerencia partidista en la elección y la aparición de “acordeones” donde se le instruía a la gente de cómo votar. Aspectos, donde, dijo, el INE fue muy poco claro.
“No haber endurecido la pierna, no haber sido contundente y haber tolerado viejas prácticas que reaparecieron, como las urnas embarazadas, boletas planchadas, casillas zapato, casillas con más votos que electores y el acarreo descarado, es el gran error que no debiera repetirse. Ganó la complacencia con el gobierno a costa de la autonomía. No puede haber otra elección como esta. No es viable”Arturo Sánchez, exconsejero del INE
Rosa María Cano, especialista electoral de la Universidad de Guanajuato, señaló que puede ser tomado como un argumento falaz el que “se puede hacer más con menos”, y eso lleva consigo un gran riesgo, porque sí se hizo pero, dijo, a costa de perder certeza y legitimidad del voto.
“Este es el riesgo más real, el que se puedan repetir elecciones sin estos estándares democráticos, y lo que nos deberíamos preguntar es: ¿Queremos que eso se repita en elecciones locales o federales? Deberíamos hacer una contención ciudadana para que las elecciones que vengan se sigan llevando a cabo con los estándares que estamos acostumbrados”, dijo.
Por elección judicial, ven desplome de inversión extranjera
En otra mesa, al analizar el impacto internacional respecto a la elección judicial, la investigadora del Tecnológico de Monterrey Liliana Rodríguez, destacó que el efecto hasta ahora ha sido de una caída del 34 por ciento en nuevas inversiones en México, cifra que es el nivel más bajo en tres décadas.
“Hubo un desplome de la inversión extranjera directa en el último trimestre del 2024 y hay una posición en el estado de derecho muy cercana al 142, que es el más negativo en el tema de impartición de justicia”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

