Oposición alerta concentración de datos

Avalan en el Senado Ley para Eliminar Trámites Burocráticos

El Senado aprobó el dictamen de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos impulsada por la 4T; buscan digitalizar servicios públicos y centralizar procesos mediante la Llave MX

Anuncian que habrá un línea de atención telefónica para tramites en CDMX Foto: larazondemexico

Las comisiones de Gobernación, Economía, y de Estudios Legislativos de la Cámara alta avaló con los votos en favor la 4T el dictamen que expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

El senador Emmanuel Reyes Carmona, al presentar el dictamen explicó que de los 350 mil trámites que existen a nivel federal, estatal y municipal, “una persona realiza en promedio 486 trámites a lo largo de su vida. Con esta reforma se plantea la principal problemática a resolver por el exceso de regulación y burocratización de los trámites y solicitudes para acceder a los servicios públicos, explicó.

Entre los objetivos de la ley se encuentra habilitar el modelo nacional para la digitalización y el establecimiento de la Llave MX como el mecanismo de autenticación e identificación en medios digitales; además de habilitar el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios.

Ley para digitalizar trámites divide al Senado

Reyes Carmona aseguró que con estas enmiendas se “transformará el aparato estatal, que ha sido sinónimo de ineficacia y de opacidad, para convertirlo en un facilitador del desarrollo económico de todas las regiones de nuestro país”.

El Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano advirtieron que esta iniciativa no busca simplificar la forma en que se realizan los trámites gubernamentales; sino una concentración de los poderes.

Entre los dos artículos que señalaron, se encuentra el número nueve, el cuál otorga facultad a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para emitir recomendaciones que sean vinculantes para establecer lineamientos de cumplimiento obligatorio y requerir información directamente de las dependencias, sin ningún tipo de control, evaluación externa o pasar por el Congreso.

Además del 16, en el que se establece que todos aquellos sujetos obligados deberán utilizar la Llave MX, la cual estará asociada directamente a la CURP con datos biométricos.

Mientras que la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano aseguró que la enmienda tiene un interés de parte de la mayoría legislativa porque es da la oportunidad de poseer el manejo de la información privada de los mexicanos, “información sobre sus finanzas, sobre su patrimonio, sobre sus parentescos”.

Laura Esquivel, senadora del PAN, denunció que la iniciativa “no fortalece al Estado, lo vuelve autoritario. No protege los datos personales, los expone y sobre todo no mejora la democracia, la debilita”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: