Reportan un bebé muerto en la Costa Chica

Deja Erick fuertes daños y destrozos en Oaxaca y Guerrero

Impactó en categoría 3, ahora ya es baja presión; continúan alertas por intensas lluvias; remanente afecta a 5 estados. Meteoro deja un menor muerto, un previo de 15 tramos carreteros cerrados, suspenden vuelos...; anuncia Sheinbaum censo

En puerto escondido varias lanchas fueron volteadas por el meteoro, ayer
En puerto escondido varias lanchas fueron volteadas por el meteoro, ayer Fotos›Cuartoscuro

Entre los primeros efectos que dejó el paso del huracán Erick en Oaxaca y Guerrero están una persona fallecida y fuertes daños y destrozos en calles y carreteras, inundaciones y vuelos suspendidos, con intensas lluvias que continuaban afectando amplias regiones, por lo cual las alertas continúan encendidas.

A pesar de que el ciclón, que activó las medidas máximas en el país desde antier, se debilitó tras tocar tierra ayer y por la noche ya era una baja presión remanente, las alertas no se retiraron debido a que sus remanentes provocarán fuertes lluvias que ahora amenazan a cinco estados.

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que mientras el meteoro pasaba por Guerrero, ahora se preveían precipitaciones torrenciales ahí y en Oaxaca, pero también en Chiapas, Puebla y Veracruz.

  • 51 por ciento del suministro eléctrico ya se restableció

Fue a las 5:30 horas de este jueves cuando el huracán tocó tierra en las costas de Oaxaca, con una categoría 3, acompañado de fuertes lluvias con intensas rachas de viento que alcanzaron hasta los 250 kilómetros por hora (km/hr), lo que dejó un cúmulo de daños materiales que se fueron descubriendo conforme avanzó la mañana.

Momentos antes de su impacto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que se alcanzó la categoría 4, por lo cual se mantuvieron las máximas alertas entre las autoridades y entre la población que, de acuerdo con testimonios, tampoco dejaron dormir a los habitantes, principalmente en Acapulco, donde el recuerdo de la tragedia que les representaron Otis y John les hizo mantenerse despiertos, ocupados, protegiendo lo que han recuperado en estos meses.

El huracán impactó en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde las primeras imágenes dieron cuenta de árboles caídos y láminas que salieron volando.

Elementos de la Semar apoyan en la limpieza en calles de San Pedro Mixtepec
Elementos de la Semar apoyan en la limpieza en calles de San Pedro Mixtepec Fotos›Cuartoscuro

Puerto Escondido amaneció con lanchas boca arriba, otras amontonadas en la bahía, junto a mesas, refrigeradores y sillas destrozadas y palapas de pequeños negocios totalmente destruidas, entre cuyos escombros caminaban los pobladores intentando ver lo que podría rescatarse, mientras elementos militares ya presentes en el lugar se dedicaron a retirar maderas, cajas y demás desechos que dejó el mar y las altas olas que se generaron.

Hacia las 11:00 horas, la alerta roja bajó a naranja, ante lo cual la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, también pidió a la población no bajar la guardia, debido a que las lluvias, que se mantendrán como remanentes, podrían provocar inundaciones y deslaves en las zonas elevadas.

Tras rendirse un informe del impacto del huracán durante la conferencia presidencial matutina, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Morales, ratificó el despliegue militar para mantener a salvo a la población.

En Pinotepa Nacional, las Fuerzas Armadas también apoyaron en el retiro de árboles.
En Pinotepa Nacional, las Fuerzas Armadas también apoyaron en el retiro de árboles. Fotos›Cuartoscuro

“Todos estamos resguardados. Nosotros tenemos vigilancia, hay un despliegue importante de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, de todas las instancias de Protección Civil”, dijo.

Hasta ese momento, se informó que para atender a la población se había desplegado a más de 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas, que mantuvieron la vigilancia en las zonas de riesgo y la asistencia a quienes pudieran verse afectados.

La Presidenta Claudia Sheinbaum extendió un agradecimiento a la población por hacer caso a las orientaciones dadas para salvaguardar su integridad.

“Agradecer a la población, porque respondió muy bien a todos los llamados de las autoridades para que pudieran resguardarse en sus casas y, repito, en unas horas podemos tener la información de cuáles son las afectaciones.

“Hay que seguir atendiendo la información oficial y también seguir con cautela, dado que, como bien lo dijo el almirante, entra con categoría tres, va a disminuir a categoría uno, dado que ya entró a tierra, pero de todas maneras significa fuertes vientos y lluvias que van, pues, en dirección hacia la sierra, en Guerrero, incluso hasta Michoacán”, refirió.

Más tarde, en el reporte de daños, descartó que se hubieran registrado pérdidas humanas, pero sí afectaciones a 15 tramos carreteros que tuvieron que ser cerrados, tres de ellos en su totalidad: Caseta Mitla-Tehuantepec, autopista Barranca Larga-Ventanilla con cuatro derrumbes; tramo San Juan de los Llanos a Comaltepec y carretera Pinotepa-Corralero, las cuales ya reciben atención por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló.

Asimismo, confirmó que un hospital del IMSS en Santa María Huatulco sufrió el ingreso del agua. Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 123 mil 757 usuarios afectados, principalmente en los municipios de Ometepec y Pinotepa Nacional, donde hasta las 19:00 horas de ayer apenas se había restablecido el 51 por ciento del suministro.

La Presidenta dijo que, una vez que pase la emergencia, se llevará a cabo un censo a cargo de la Secretaría de Bienestar, para identificar los daños a la población.

Por la tarde, se dio a conocer que un bebé de un año de edad falleció cuando fue arrastrado por las corrientes elevadas de un río ubicado en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero.

El deceso ocurrió cuando la madre del menor intentó cruzar el río con él en brazos, pero el torrente, que adquirió fuerza con el arribo del huracán, lo arrastró. Elementos de Protección Civil acudieron al sitio, pero sólo fue posible rescatar a la señora Rosita “N”, mamá del niño.

Tras este suceso, autoridades de Protección Civil de Guerrero recordaron a la ciudadanía la recomendación de no cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas durante esta temporada de lluvias.

Erick, el huracán más potente en impactar México en junio

El huracán Erick se convirtió la madrugada de ayer en el ciclón más potente en tocar tierra en nuestro país tan temprano en la temporada de huracanes; ningún otro —de categoría 3 o superior— había tocado tierra en México en el mes de junio. El calentamiento progresivo de las aguas oceánicas ha provocado que huracanes de categoría mayor ocurran cada vez más temprano, como fue el caso de Beryl, que a inicios de julio del año pasado impactó en las costas del Caribe mexicano. Erick también se caracterizó por su rápida evolución, pues pasó de tormenta tropical a huracán categoría 4 en menos de 24 horas, similar al huracán Otis —de categoría 5— que azotó las costas de Guerrero en 2023.

Erick, el huracán más potente en impactar México en junio
Erick, el huracán más potente en impactar México en junio ı Foto: Gráficos | Armando Armenta, Roberto Alvarado y Julio Loyola

⬇⬇ AQUÍ PUEDES VER LA INFOGRAFÍA COMPLETA⬇⬇