Elección judicial

Organizaciones acusan una “elección de Estado”

Solicitan la nulidad de la elección; denuncian que existió una operación de Estado para favorecer a candidatos del partido oficial

Una mujer emite su voto en San Bartolomé Quialana, Oaxaca.
Una mujer emite su voto en San Bartolomé Quialana, Oaxaca. Fotos›Cuartoscuro y Reuters


Organizaciones de la sociedad civil acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir invalidar las elecciones ocurridas el pasado 1 de junio.

En conferencia de prensa realizada, tras la entrega de documentos, Alfonso Meza, presidente de la organización civil Defensorxs denunció que existió una operación de Estado para favorecer a candidatos del partido oficial.

“Esta intervención estaba prohibida en las reglas que ellos mismos aprobaron, a pesar de eso, no solo intervinieron y no solo influyeron, determinaron todos los nueve puestos de ministros de la Suprema Corte, los cinco del Tribunal de Disciplina y los dos de la sala superior del Tribunal Electoral”, sentenció.

De este modo, dijo, resulta evidente que existió una operación coordinada en todo el país: “Las irregularidades existieron por la intención de sustituir de manera relámpago a absolutamente todos los jueces del país, es un golpe de estado al Poder Judicial, donde se destituye a siete mil 539 personas juzgadoras en un periodo de tres años, la mitad este año y la mitad en 2027, a partir de la intención de darle este golpe relámpago al Poder Judicial es que se hace un proceso completamente atropellado que hasta el día de hoy muestra sus consecuencias”, indicó.

Por su parte, Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral indicó que las organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron la nulidad de la elección por “una violación a principios constitucionales” mismos que, dijo, fueron señalados por el Tribunal Electoral. En este caso, señaló, que no existieron reglas claras y añadió que este proceso electoral fue improvisado, además de que la selección de candidatos “fue mal hecha y deficiente”.

“Este no es un modelo óptimo para seleccionar a las personas juzgadoras de este país. Venimos hoy porque creemos que el Tribunal puede hacer un pronunciamiento sumamente firme sobre la calidad de las elecciones (...) Venimos a defender la democracia y las elecciones libres y auténticas ojalá de verdad el Tribunal entienda esto y haga un pronunciamiento que este a la altura de lo que requiere nuestra democracia que es a la que defendemos” y añadió que el proceso violo la equidad.