El Hummer y Chepa, sentenciados en EU

Dan más de 30 años a un Zeta y a uno de CJNG

Wxfundador del actual Cártel del Noreste evita una pena mayor al declararse culpable en febrero de este año; cercano a El Mencho lideró al grupo Los Cuinis durante una década

El Hummer, durante su captura, el 7 de noviembre de 2008.
El Hummer, durante su captura, el 7 de noviembre de 2008. Foto: Especial

La justicia de Estados Unidos sentenció a cadenas de 35 y 30 años de prisión a importantes cabecillas de Los Zetas (ahora conocidos como Cártel del Noreste) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente, que fueron declarados como organizaciones terroristas extranjeras el pasado 20 de febrero, por el Departamento de Estado de aquel país.

Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los líderes fundadores y principales operadores de Los Zetas, recibió una condena de 35 años de cárcel por conspiración para manufacturar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana de México a Estados Unidos. Además, se le confiscaron 792 millones de dólares.

En un comunicado, el Departamento de Justicia informó que el pasado 28 de febrero el líder criminal acordó declararse culpable del cargo de conspiración para fabricar y distribuir droga, negociación que le ahorró una pena más alta.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: En febrero, el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, El Hummer, de 49 años, es responsable de importar más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana a EU, así como de ejecutar actos de violencia contra grupos rivales para controlar las plazas y las rutas de distribución; así como de almacenar y transportar armas, explosivos, municiones y de sobornar a agentes del orden.

Jaime González Durán empleó tácticas de violencia e intimidación para mantener el control de Los Zetas sobre rutas clave del narcotráfico, especialmente en la frontera entre EU y México, a través de las cuales se enviaban grandes cantidades de narcóticos a EU, se detalló.

“La sentencia de hoy es un contundente recordatorio a las organizaciones terroristas mexicanas de que el Departamento de Justicia está comprometido a llevar ante la justicia a quienes amenazan el bienestar y la seguridad del pueblo estadounidense para su propio beneficio”, declaró Matthew R. Galeotti, Jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia en EU.

Previamente, José González Valencia, alias Chepa, un aliado cercano del fugitivo líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue sentenciado en el tribunal federal de Washington a pasar 30 años en una prisión estadounidense tras su arresto en 2017 en un balneario de Brasil mientras vacacionaba con su familia usando un nombre falso.

González Valencia, de 49 años, junto con sus dos hermanos, lideró un grupo llamado Los Cuinis, que financió las operaciones de tráfico de drogas del cártel.

Chepa se declaró culpable de tráfico internacional de cocaína en 2022. Las autoridades dicen que se escondió en Bolivia en 2015 después de liderar a Los Cuinis junto a sus hermanos durante más de una década. Fue arrestado en 2017 durante la primera administración de Trump después de viajar a Brasil; posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Según autoridades, González Valencia orquestó durante años un prolífico tráfico de drogas utilizando distintos métodos para evitar ser detectado.