Que el incurrir en actos discriminatorios o violentos contra la población mexicana se convierta en un motivo para anular la residencia temporal o permanente a extranjeros fue una propuesta planteada al interior de la Cámara de Diputados.
El legislador Gerardo Olivares, de la bancada del Partido del Trabajo, propuso una iniciativa para reformar el artículo 64 de la Ley de Migración, a fin de que el Instituto Nacional de Migración tenga la facultad de cancelar la residencia a quienes discriminen, cometan abuso, violencia o desplazamiento de los mexicanos.
Y es que aseguró que, en los últimos años, extranjeros, particularmente provenientes de Estados Unidos, llegan a México por el menor costo de vida que les representa habitar aquí en comparación con su país, además que se les permiten modalidades de trabajo en línea y tienen facilidades para ingresar y permanecer.

Destaca Brugada presupuesto austero y social de 314 mil mdp en 2026
“Suelen gozar de una serie de privilegios que generan inequidad y descontento, y socavan el principio de congruencia y reciprocidad”, dijo, tras mencionar.

En el proyecto, el petista argumentó que el propósito es “atacar” lo que considera como privilegios concedidos por parte de autoridades mexicanas, principalmente a estadounidenses y europeos, pues consideró que esto ha derivado en “un círculo vicioso de actitudes prepotentes e ilegales de dichos extranjeros” contra los nacionales.
Agregó que la Secretaría de Gobernación tiene facultades y capacidades para determinar qué prácticas resultan en abuso y prepotencia, por lo que dijo esperar a que eso abone a la “estabilidad y paz social”
“Es indispensable que los migrantes extranjeros que habitan en la República Mexicana observen un comportamiento ejemplar, digno, íntegro, recto, honorable y respetuoso hacia la población, las leyes mexicanas, el entorno y la comunidad que les ha brindado hospitalidad y residencia”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

