Tras el paso del huracán Erick, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó un total de cinco mil 300 viviendas afectadas en Oaxaca y Guerrero. Los daños en Guerrero alcanzaron las cuatro mil 300 viviendas, distribuidas en municipios como Ometepec, Cuajinicuilapa, además de 10 planteles educativos con daños. En Oaxaca se contabilizaron mil viviendas afectadas en al menos 13 municipios y 33 planteles escolares con daños, principalmente por caída de árboles, desprendimiento de techos e ingreso de agua.
De acuerdo con un comunicado de la CNPC, la estrategia de respuesta se mantiene bajo un esquema multisectorial y en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.
- EL Dato: El viernes se registró un derrumbe dentro del túnel El Tornillo debido a las fuertes lluvias, desde entonces permanece cerrada la autopista Mitla-Tehuantepec.

13 municipios de Oaxaca afectados
En Oaxaca, se registraron daños en 13 municipios, entre ellos San José Estancia Grande, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec y Juchitán de Zaragoza; donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el Plan DN-III-E con mil 61 elementos, 57 vehículos, tres helicópteros, dos máquinas pesadas, además de dos cocinas comunitarias y una planta potabilizadora.

Vacaciones de invierno 2025: estas son las playas más sucias de México, según Cofepris
La Secretaría de Marina desplegó más de tres mil elementos con apoyo de vehículos, embarcaciones y aeronaves, además de instalar cocinas móviles y plantas potabilizadoras.

En materia de infraestructura, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó afectaciones en carreteras federales como la 125, 200, 190 y 175, así como el cierre total de un tramo de la autopista Mitla–Tehuantepec por deslizamientos y daños estructurales. Se reportan 25 frentes de trabajo en la red federal y 10 en la estatal, con maquinaria pesada y personal operativo.
- 20 comunidades de Oaxaca recibieron medicamentos y material de curación
En educación, se registraron daños en al menos 33 planteles de municipios como Juchitán, Santiago Pinotepa Nacional y Villa de Tututepec. Además, se brindaron consultas médicas y se entregaron medicamentos y material de curación en 20 comunidades.
Guerrero también resiente impacto de Erick
En Guerrero, las acciones se concentraron en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú y San Nicolás. En Cuajinicuilapa se reportaron daños en 10 centros educativos y al menos mil 500 viviendas. También se desplegaron brigadas para limpieza, evaluación de daños y entrega de apoyos. En Ometepec, dos mil viviendas resultaron afectadas en 13 localidades, además de un mercado municipal. Se reportaron cortes en servicios básicos, daños a escuelas y espacios públicos.

En Azoyú y San Nicolás continuaban las labores de evaluación, limpieza y distribución de ayuda. En este último municipio se reportaron 800 viviendas dañadas y afectaciones en cultivos de mango.
Asimismo, la CNPC dio a conocer que, hasta este domingo, continuaban operando tres refugios que albergan a 557 personas; además, en la comunidad El Pitayo y La Petaca, hay actividades de evaluación y limpieza, mientras que la Defensa instaló una cocina comunitaria.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el suministro eléctrico, tanto en Oaxaca como en Guerrero, presenta un avance de recuperación del 91.7 por ciento. De los más de 276 mil usuarios afectados, más de 253 mil ya cuentan nuevamente con el servicio.
De las cinco líneas de transmisión de 115 kilovoltios con afectaciones, cuatro han sido restablecidas y una se encuentra en proceso de reparación. Mientras que, de los 35 circuitos de media tensión dañados, 25 ya operan al 100 por ciento y 10 funcionan parcialmente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
