La golpiza dada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) a un migrante mexicano durante su detención en el marco de las redadas implementadas en dicho país; fue calificada como una injusticia por parte de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró su defensa a los connacionales al rechazar que sean tachados como criminales.
El connacional capturado el 21 de junio por las autoridades estadounidenses, fue identificado como Narciso Barranco, de 48 años de edad, jardinero de oficio y padre de tres soldados estadounidenses. En redes sociales se viralizó el video sobre su detención en medio de su jornada laboral, en donde se observa a, por lo menos tres, agentes someterlo contra el piso y golpearlo para detenerlo.
La mandataria comentó que el consulado ya se ha puesto en contacto con el migrante para brindarle la asistencia que requiera en la defensa de sus derechos.
- El Dato: Narciso Barranco lleva 35 años en EU. Mientras trabajaba como jardinero los agentes del ICE lo sometieron, le rociaron gas pimienta y lo golpearon para detenerlo.
Consideró injusta la acción y mencionó lo dicho en ocasiones anteriores, en cuanto a que se continuará con la defensa de los connacionales, tras destacar su relevancia por los aportes para hacer que EU sea el país en el que se ha convertido.
Y es que mencionó que, aunque haya quienes no residan en aquel país con sus documentos en regla, son personas que aportan a la economía de dicho territorio, por medio del trabajo, que también hacen por sus familias y la vida que se han construido en aquel país.
“Es injusto todo eso, es una injusticia. Las mexicanas y los mexicanos que viven en EU –los migrantes, porque no sólo son las mexicanas y los mexicanos– son personas que se fueron a EU por necesidad y que han hecho su vida allá; que son mexicanos y estadounidenses al mismo tiempo, aunque no tengan el papel de la nacionalidad, porque han aportado a EU toda su vida. Imagínense, los hijos de esta persona son inclusive parte del ejército de Estados Unidos. Entonces, nosotros vamos a seguir defendiendo a nuestros hermanos y hermanas allá”, dijo.
Recalcó su postura de que los migrantes no deberían ser considerados como criminales y que, si llegan a incurrir en alguna falta, entonces se les procese.
“Hemos dicho que tienen que ser reconocidos los mexicanos allá, que no estamos de acuerdo con las redadas, que los migrantes no son criminales, que si hay alguna persona que cometió algún delito, pues que se actúe, pero los millones y millones de mexicanos no son delincuentes, son héroes y heroínas. Y todo lo que esté en nuestras manos para poder ayudarlos lo vamos a hacer siempre”, dijo.
La Mandataria reconoció el monólogo hecho por el actor mexicano Diego Luna en un programa estadounidense, en donde habla de cómo los mexicanos trabajan y abonan a dicho país.
Y afirmó: “Por cierto, quiero reconocer el monólogo que hizo Diego Luna en un programa en EU, que habla, que dice justamente esto: Que las y los mexicanos que viven, particularmente en Los Ángeles, son millones de mexicanas y mexicanos que han dado su vida para que Estados Unidos sea lo que es y la ciudad de Los Ángeles sea lo que es”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR