Oposición denuncia “albazo legislativo”

Avalan Ley General del Sistema de Seguridad

Legislación busca establecer un modelo sustentado en la prevención, la profesionalización policial y la inteligencia estratégica; PRI acusa que es un proyecto de control e intromisión

Sesión del periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados, ayer.
Sesión del periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados, ayer. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la que se busca establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana sustentado en la prevención, la profesionalización policial y la inteligencia estratégica.

Sin embargo, los partidos opositores definieron el hecho como un “albazo legislativo” del partido oficialista, ya que la Mesa Directiva incluyó una reserva de 368 páginas al dictamen, que no pasó por el proceso legislativo en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El dictamen fue aprobado por Morena y aliados, en lo general, con 445 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones con las modificaciones presentadas por la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana y, en lo particular, con 423 votos a favor, 63 en contra y cero abstenciones. Se remitió al Senado de la República.

  • El Dato: La diputada Jessica Saiden, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicó que la ley responde a la necesidad de subsanar deficiencias del sistema anterior.

Momentos antes de la votación, legisladores de oposición (PRI, PAN y MC) dijeron que la adenda resalta la imposibilidad para los diputados “de leer el legajo, analizarlo y comprender el alcance de los cambios que Morena introduce”, lo que acusaron de trazar “en lo oscurito”.

Durante la discusión en el Pleno se presentaron dos mociones suspensivas, esto, por parte de los diputados Gibrán Ramírez Reyes (MC) y Erubiel Lorenzo Alonso Que (PRI), con el argumento de irregularidades en el procedimiento legislativo. Ambas mociones fueron desechadas por mayoría en votación económica.

Al continuar con la discusión del dictamen que expide la ley, el diputado federal del Partido del Trabajo Ricardo Mejía Berdeja afirmó que esta nueva normativa es producto de un análisis profundo y del debate democrático que se ha dado por meses en la Cámara de Diputados.

También por Morena, la diputada migrante Maribel Solache González, al presentar su reserva al dictamen que expide dicha ley, se extendió en elogios al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y más que hablando a grito abierto, y en medio de caras largas, lanzó piropos al encargado de la seguridad en el país.

“Nosotros sí tenemos secretario, y aparte de guapo, inteligente; el hombre fuerte de la Presidenta y el hombre fuerte del presidente, ¿qué creen? Omar García Harfuch no es una caricatura como el de ustedes: García Luna, que está en la cárcel en Estados Unidos. Nosotros tenemos un hombre inteligente, un hombre de fe, el superpolicía que está enfrentando al narcotráfico, a los miles de delincuentes que generaron ustedes. Tengan vergüenza, atrévanse a votar a favor, porque votar en contra es votar en contra de México”, dijo la morenista.

En su turno, la legisladora Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) cuestionó el dictamen: “No se busca una estrategia de seguridad, sino que es una estrategia de control y de intromisión a la privacidad de las personas, así como —dictar desde el centro— las directrices a los gobiernos municipales y de las entidades federativas, a efecto de centralizar las decisiones y dejar sin capacidad de autonomía a municipios y a entidades federativas”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, en entrevista, rechazó que los legisladores de la 4T hayan dado un albazo para aprobar las leyes en materia de seguridad, como acusó la oposición.

“No, desde hace dos meses no hay albazo. Ya tiene trabajándose más de dos meses estas dos iniciativas. Había dictámenes, hubo modificaciones, como en cualquier otro procedimiento que se llevó a cabo. Y creo que ha sido muy aseado el trámite parlamentario”.

Preocupa militarización con reforma de la GN

› Por Claudia Arellano

Ante la aprobación del paquete de reformas para armonizar al menos nueve leyes a la reforma constitucional de 2024 y concretar la conversión de la Guardia Nacional (GN) en una cuarta Fuerza Armada, la asociación México Unido contra la Delincuencia expresó su “profunda preocupación”.

Refirió que por numerosas disposiciones se ponen en riesgo los derechos, “se profundiza aún más la militarización y omiten establecer controles o regulaciones claras al uso de fuerzas armadas en seguridad pública”. Por ello, instó, a través de un pronunciamiento al Poder Legislativo, a estudiar el proyecto de reformas y corregir todos sus aspectos problemáticos, con el fin de respetar los derechos de las y los mexicanos.

El organismo advirtió que las modificaciones relativas a la Guardia Nacional, en concordancia con las reformas del sexenio anterior, eliminan todo carácter civil de esta corporación para formalizarla como la cuarta Fuerza Armada de México.

  • 133 mil 102 elementos de la GN había en 2024

Además, indicó que, ahora, sus elementos sólo pueden provenir del Ejército o la Fuerza Aérea y requerirán tener formación militar, antes que completar una formación policial complementaria.

Señaló que, al convertirse en militares, los guardias nacionales responderán a un modelo de educación, reclutamiento, rangos, prestaciones y régimen de disciplina castrenses e incluso adquirirán la posibilidad de solicitar licencias para competir por cargos de elección popular, algo que se le otorgó a las Fuerzas Armadas desde 1986.

“Las modificaciones enviadas al legislativo también amplían las facultades de esta corporación, autorizándoles, entre otras, intervenir las comunicaciones privadas para la persecución de delitos relacionados con hidrocarburos o realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados, así como investigar los hechos que se deriven de estas operaciones”, se lee en un comunicado emitido por la organización.