La Cámara de Diputados aprobó la minuta que prohíbe uso de ejemplares mamíferos marinos para aprovechamiento de subsistencia o comercial o entretenimiento; luego de ser avalado de manera unánime en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Con 415 votos a favor se aprobó la minuta que reforma y adiciona los artículos 47 Bis 4, 60 Bis, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.
La “Ley Mincho”, impulsada por la organización Animal Heroes, busca mejorar significativamente las condiciones de vida de los delfines en México, pues señalan que, en el país, hay poco más de 350 delfines en cautiverio, viviendo en pequeñas piscinas con agua clorada, los cuales son obligados a realizar espectáculos diariamente, en condiciones que afectan gravemente su salud.
El documento fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, expone que ningún ejemplar de mamífero marino puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica con fines de protección y conservación de dicha especie y población.
¿Por qué se llama “Ley Mincho”?
La ‘Ley Mincho’ gana su nombre debido a un caso viralizado este 2025 en el que un delfín de nombre Mincho, el cual vivía en un hotel en la Riviera Maya, sin embargo, en el año 2020 sufrió un accidente al golpearse contra una plancha de concreto durante una presentación acrobática.
“Este incidente no fue reportado a las autoridades ambientales, como exige la ley, y a pesar de que el veterinario le prescribió 15 días de reposo, Mincho fue reincorporado a las actividades apenas dos días después del accidente. Además, al momento de ese suceso, Mincho tenía problemas oculares, sus ‘propietarios’ lo sabían y aun así lo tenían ‘trabajando’, haciendo acrobacias”, explica la organización.
Luego de la viralización del video del incidente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección al lugar, tras lo cual fue clausurado, además de verse obligado a pagar una multa de 7.5 millones de pesos.
“Se dice que Mincho fue trasladado a otro centro operado por la misma empresa en Cancún. Sin embargo, su estado actual es incierto, ya que no se ha confirmado oficialmente si sigue con vida. Especialistas han dicho que, tras un golpe de tal magnitud, las probabilidades de supervivencia son bajas”, dice Animal Heroes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


