La tarde de este jueves se consolidó la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En una votación donde la 4T se impuso con 73 votos contra los 34 de la oposición.
La serie de reformas aprobadas por la Cámara alta y que serán enviadas al Ejecutivo para su publicación facultan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir la pobreza y evaluar programas sociales.
Ahora, el Inegi, una agencia de gobierno, evaluará la pobreza, programas, objetivos y metas de la política de desarrollo social; además de que emitirá recomendaciones y coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno; y actualizará los lineamientos técnicos de medición de la pobreza.
La reforma redefine además la Política de Desarrollo Social como el conjunto de programas y acciones destinados a reducir la desigualdad, pobreza y exclusión social, impulsando un desarrollo sostenible y con equidad.
Durante la discusión, integrantes de la oposición expresaron su rechazo a la iniciativa.
Agustín Dorantes, senador del PAN, señaló que esta reforma es porque “les incomoda lo que se evalúa, porque mide la pobreza con rigor, porque evalúa programas con transparencia, porque no se presta a su propaganda. Y este gobierno ha tratado a las instituciones autónomas como obstáculos”, declaró.
Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, alertó sobre una tendencia global a minimizar al Estado, haciendo referencia a políticas impulsadas por líderes como Javier Milei en Argentina y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Y hoy lo que yo creo y lo vemos que se despliega en el mundo es nuevamente la visión de Adam Smith, hay que achicar al Estado a su mínima expresión, lo vemos con Milei (…) Milei acabó con 13 ministerios entre otros, porque consideraba que era gasto y que era superfluo y que era burocracia”, señaló.
Anabell Ávalos, senadora del PRI, sostuvo que la extinción del Coneval representa “el legado de destrucción y pobreza” del actual gobierno; y argumentó que se eliminan 20 años de evaluación objetiva de los programas sociales y se busca impedir que un ente independiente detecte malversaciones o uso electoral de los recursos públicos.
“Desaparecen el Coneval porque no desean que un tercero imparcial revise si los morenistas se están robando los recursos de los programas sociales o si los están utilizando con fines electorales”, dijo en tribuna.
Además, ironizó que “según el oficialismo desaparecen al Coneval porque era una institución con duplicidad de funciones y con un dispendio de recursos. Si ese fuera el caso, deberían desaparecer la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, su aerolínea, su aeropuerto de Santa Lucía y todas esas ocurrencias llamadas Bienestar”.
La iniciativa también incorpora criterios técnicos para definir zonas de atención prioritaria, promueve el uso de lenguaje inclusivo y fomenta la equidad de género en la política social; con ello, se busca un aparato estatal más eficiente, austero y centrado en resultados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT