Informe Mundial de Drogas de UNODC

Ganan cárteles 12 mmdd anuales por tráfico de drogas en México

Revela informe de ONU que organizaciones ya superaron a colombianas en trasiego de cocaína, metanfetaminas y fentanilo; alerta que aumentan casos de atención por consumo de esta última

Más de 700 kilos de metanfetaminas fueron asegurados el sábado en Baja California.
Más de 700 kilos de metanfetaminas fueron asegurados el sábado en Baja California. Foto›Especial

Los cárteles mexicanos generan alrededor de 12.1 mil millones de dólares (mdd) al año por tráfico de cocaína, fentanilo, metanfetaminas y cocaína, con lo que superan en ganancias a las organizaciones colombianas, según el Informe Mundial de Drogas 2025 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El reporte estableció que entre 2015 y 2018, cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo alcanzaron dividendos económicos a su favor por 4.5 mil mdd por el trasiego de cocaína.

Durante esos tres años, los grupos delincuenciales registraron ingresos por cuatro mil 800 mdd por tráfico de heroína, además de dos mil 800 millones por el de metanfetaminas, añadió.

  • El Dato: una de cada 12 personas con trastornos por consumo recibió tratamiento en 2023, y las drogas causaron medio millón de muertes y 28 millones de años de vida perdidos.

“Es probable que el tráfico ilegal de drogas genere cientos de miles de millones de dólares al año en todo el mundo, lo que lo convierte en un negocio atractivo, tanto para individuos como para grupos delictivos.

“La producción, el tráfico y la distribución ilegales de drogas controladas son una actividad generadora de ingresos particularmente importante para los grupos delictivos organizados, que se sabe que operan en prácticamente todos los mercados de drogas del mundo”, añadió.

Según el informe, los cárteles mexicanos son los de mayores ingresos obtenidos por el tráfico ilícito de drogas, con lo cual superan casi tres veces a los que logran las organizaciones colombianas que producen y trafican cocaína, que suman entre 1.2 y 2.6 miles de millones de dólares anualmente, del 2015 al 2019.

“Si bien la mayor parte de los ingresos del narcotráfico se obtienen a nivel minorista, muchas menos personas y grupos participan a nivel internacional y mayorista, donde los grupos delictivos organizados se benefician más.

“El análisis de los grupos delictivos organizados que se dedican al narcotráfico sugiere que, además de generar ingresos sustanciales, podría representar la actividad dominante para la mayoría de estos grupos”, destacó UNODC.

Señaló que el consumo y la oferta de cocaína están en niveles sin precedentes, ya que creció de 17 millones de usuarios en 2013 a 25 millones en el 2023.

Indicó que la producción, incautaciones y consumo de cocaína alcanzaron nuevos máximos en el 2023, convirtiéndose en la droga ilícita con mayor crecimiento de mercado.

La producción ilegal se disparó a 3 mil 708 toneladas, casi 34 por ciento más que en el 2022. “Esto se debe principalmente al aumento de la superficie sembrada de cultivo ilícito de arbusto de coca en Colombia”, que alcanza 253 mil hectáreas de cultivo, de un total de 376 mil en todo Sudamérica.

“El tráfico de drogas sigue adaptándose y aprovechando las crisis para expandirse, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables”, afirmó Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC.

Subrayó la necesidad de invertir en prevención y abordar las causas raíz del tráfico de drogas en todas las etapas de la cadena de suministro, mediante la tecnología y la cooperación transfronteriza.

“Con un enfoque coordinado e integral, podemos desmantelar a las organizaciones criminales, reforzar la seguridad global y proteger a nuestras comunidades”, puntualizó.

ONU alerta por aumento en consumo de fentanilo

› Por Claudia Arellano

La atención a la salud por consumo de fentanilo y metanfetaminas aumentó en México, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en un informe anual presentado este jueves.

“México enfrenta un crecimiento significativo en los casos de personas que requieren tratamiento por consumo de fentanilo y metanfetamina”, alertó en su Informe Mundial sobre las Drogas 2025.

Expuso que mientras en Estados Unidos y Canadá se observan señales iniciales de estabilización e incluso, reducción de muertes por sobredosis de fentanilo, con 74 mil 091 y siete mil 057 fallecimientos reportados respectivamente en el 2023, el escenario de México “va en sentido contrario”; sin embargo, no dio a conocer estadísticas para el caso mexicano.

  • 316 millones de personas consumieron drogas en 2023

El fentanilo es un potente fármaco sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU para uso terapéutico como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.

Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como la relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, y es usado en una segunda versión, ilícita, como narcótico. La sobredosis puede causar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte.

“El mercado de metanfetaminas continúa su expansión, con México como un eje clave en la producción regional. Esto se refleja no sólo en la magnitud de los decomisos, sino también en el crecimiento de daños a la salud pública”, señaló.

Dijo que 316 millones de personas entre 15 y 65 años consumieron drogas en el 2023, esto es, seis por ciento de la población global. Esta cifra representa un alza significativa respecto al 5.2 por ciento registrado en 2013. La cannabis se mantuvo como la sustancia más consumida (244 millones de usuarios), seguida por los opioides (61 millones), anfetaminas (30.7 millones), cocaína (25 millones) y éxtasis (21 millones).