Durante su visita a Nayarit, la presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó su política a favor de los pueblos originarios y señaló que para los pueblos originarios de Nayarit este año se destinarán 97 millones de pesos, de los cuales 18.7 millones de pesos se asignarán a esta comunidad de Mesa del Nayar que, en asamblea, aprobaron utilizarlo para obras de drenaje, agua potable, alcantarillado y mejoramiento de viviendas.
Acompañada del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, encabezó la entrega histórica del primer presupuesto directo a pueblos indígenas y afromexicanos como parte de la reforma constitucional impulsada en la Cuarta Transformación; durante el evento del fondo de aportaciones para infraestructura social a pueblos indígenas y afromexicanos, Sheinbaum destacó que por primera vez en la historia de México, las comunidades originarias recibirán recursos de manera directa sin intermediarios.
La jefa del Ejecutivo señaló que los recursos serán administrados de forma autónoma por los pueblos originarios, y “este presupuesto ya es ley, y será para siempre; cada año deben recibir recursos de manera directa en reconocimiento a su autonomía y a su papel fundamental en la historia y cultura de México”, subrayó en su discurso la mandataria nacional.

Confirman que sí es El Panu el asesinado en la Zona Rosa
Además confirmó un compromiso clave para la región: “la construcción del camino de Ruiz hacia Del Nayar, afectado desde hace años por los daños que dejó un huracán”.
Sheinbaum explicó que tras dialogar con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, se acordó que el Gobierno Federal cubrirá dos terceras partes de los recursos necesarios para rehabilitar el camino, mientras que el gobierno estatal aportará la parte restante. Además, adelantó que este sábado el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizará una visita a Nayarit para revisar los avances de la carretera y del aeropuerto de Tepic.
La presidenta recordó que los pueblos indígenas y afromexicanos fueron ignorados durante décadas por los gobiernos anteriores y destacó que solo hasta la actual Cuarta Transformación se les reconoce “como sujetos de derecho público en la constitución. México no puede avanzar si no reconoce a los pueblos originarios, son el origen, la fuerza cultural, y la dignidad de nuestra nación”, afirmó Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria también reiteró el fortalecimiento de los programas del Bienestar, entre ellos la pensión para mujeres de 60 a 64 años, las becas universales para estudiantes de escuelas públicas, y el programa Salud Casa por Casa, que —dijo— “llevará atención médica a las comunidades más apartadas”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

