En gira de trabajo por Nayarit, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó ayer acciones clave en favor de los pueblos originarios y del fortalecimiento del sistema nacional de salud.
“Nayarit es pionero en modelo de atención preventiva casa por casa, donde se han ofrecido más de 12 mil consultas”, dijo la mandataria en Tepic, al encabezar el arranque nacional del programa Salud Casa por Casa, desde el Hospital de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar, acompañada por el secretario de Salud, David Kershenobich, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Luego de poner en marcha el programa de salud insignia de su Gobierno, la Presidenta supervisó las obras de un nuevo nosocomio, y reafirmó su compromiso con una política de salud cercana, humana y basada en la prevención.

Autoridades ambientales de la CDMX intervienen para garantizar protección animal en un refugio
- El Dato: los recursos del FAISPIAM se destinan a obras de infraestructura social, como agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, educación y salud.
La construcción de un nuevo centro hospitalario, que sustituirá al antiguo Hospital Civil “Dr. Antonio González Guevara”, representa una inversión federal de mil 620. 5 millones de pesos, de los cuales mil 313.2 millones se destinan a infraestructura y 307. 3 millones a equipamiento médico de última generación. La obra registra un 65 por ciento de avance y se prevé que sea inaugurada en marzo de 2026.
El nuevo nosocomio contará con 124 camas censables y 134 no censables, 23 consultorios, seis quirófanos y servicios de alta especialidad como hemodinamia, resonancia magnética, cuidados intensivos y telemedicina.
Además, el proceso de transformación incluye la basificación de mil 337 trabajadores de la salud, a quienes se garantizará su estabilidad y sus derechos laborales.
Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de garantizar el derecho a la salud y aseguró que “ningún quirófano debe estar cerrado, ningún medicamento debe faltar y ninguna persona debe ser rechazada por su condición económica o territorial”.
El Gobierno de México informó que el Hospital de la Mujer de Tepic, inaugurado en septiembre de 2024, requirió una inversión de 632 millones de pesos. Cuenta con 30 camas censables, 44 no censables, 15 consultorios y tres quirófanos. Hasta junio de este año se han otorgado más de mil 900 consultas generales, 644 de especialidad y mil 559 cirugías, con un equipo de 366 personas.
Previamente, la Presidenta estuvo en el municipio de El Nayar, donde presidió la primera entrega directa de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en cumplimiento de la reforma constitucional de 2024 que reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho público.
Ahí reivindicó su política en favor de los pueblos originarios, y señaló que a los de Nayarit este año se les destinarán 97 millones de pesos, de los cuales, 18.7 millones se asignarán a la comunidad de Mesa del Nayar, cuyos habitantes aprobaron, en asamblea, utilizarlo para obras de drenaje, agua potable, alcantarillado y mejoramiento de viviendas.
Acompañada por el gobernador Miguel Ángel Navarro, Sheinbaum encabezó la entrega histórica del primer presupuesto directo a pueblos indígenas y afromexicanos. Ahí, destacó la importancia de que, por primera vez en la historia del país, las comunidades originarias reciban recursos de manera directa, sin intermediarios.

