Las ciudades de Cudahy, Bell Gardens y Huntington Park, ubicadas en el condado de Los Ángeles, California, que concentran gran parte de la comunidad mexicana en Estados Unidos cancelaron los festejos del 4 de julio por el Día de la Independencia, por temor a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra los inmigrantes.
Las autoridades de dichas ciudades alegaron motivos de seguridad para no realizar las celebraciones y advirtieron que la presencia de agentes federales ha alterado la normalidad en comunidades de alta población latina.
Las tres ciudades tomaron la decisión de cancelar conciertos, fuegos artificiales y eventos públicos tras el despliegue de agentes migratorios en zonas de alta concurrencia. Señalaron que priorizarán la seguridad de residentes y visitantes ante lo que calificaron como una amenaza federal que perturba la vida comunitaria.

UIF congela cuentas al copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha
Entre los eventos cancelados más destacados se encuentra la Fiesta de la Calle de Verano del Parque Gloria Molina Grand, ubicado frente a la alcaldía de Los Ángeles, el cual estaba programado para la tarde del 4 de julio, a causa de los “recientes acontecimientos” que afectan a la ciudad y parte de la región, según dijeron los organizadores en redes sociales.
- Cudahy
El gobierno municipal de Cudahy, donde 97 por ciento de sus más de 20 mil habitantes se identifican como latinos, anunció la postergación de su evento del 3 de julio. La jornada, que incluía actividades culturales y gastronómicas, fue cancelada sin fecha de reprogramación.
“Debido a eventos recientes y preocupaciones por la seguridad de nuestros residentes, decidimos posponer la celebración”, anunció el municipio. Los parques permanecerán abiertos, pero sin actividades especiales.
- Bell Gardens
Bell Gardens, cuya población latina alcanza al 96 por ciento, también suspendió su agenda conmemorativa. Entre las actividades que no se realizarán figuran un concierto al aire libre y dos funciones de cine comunitario. Las autoridades locales calificaron la decisión como “una medida preventiva frente a las acciones federales que están alterando la vida de muchas familias”.
- Huntington Park
En Huntington Park se dio a conocer que los planes para el Día de la Independencia, prevista para el 3 de julio, quedaron suspendidos, donde el alcalde, Arturo Flores, ha condenado las redadas migratorias hechas por hombres enmascarados y sin identificar.
Alertó a la comunidad por ciertas acciones que denominó “secuestros enmascarados” y ha ordenado a la policía intervenir en operativos sospechosos, lo que llevó al arresto de al menos un sospechoso que estaba haciéndose pasar por agentes del ICE.
“Hombres vestidos con equipo táctico, conduciendo vehículos sin identificación, sin mostrar credenciales ni afiliación a ninguna agencia, se han infiltrado en nuestros vecindarios, violando directamente los valores de nuestra comunidad, los derechos civiles y los principios básicos del debido proceso”, indicó Arturo Flores.
Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes respaldaron estas decisiones, señalando que celebraciones en el actual clima podrían exponer innecesariamente a las comunidades a operativos represivos.
Desde el pasado 6 de junio, el ICE ejecutó más de mil 600 arrestos en distintos puntos del sur de California, en su mayoría de personas sin antecedentes penales, según reportó Los Ángeles Times. Las detenciones ocurrieron en espacios públicos como ferias, parques y calles de barrios con fuerte presencia latina.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

