Aval legislativo

Aprueban leyes federales de Competencia Económica y de Entidades Paraestatales

Lo avalado por los legisladores tiene como eje central la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica y la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio

Una fotografía ilustrativa del Pleno de la Cámara de Diputados.
Una fotografía ilustrativa del Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la votación de los legisladores en San Lázaro que, con 302 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, aprobó la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federales de Competencia Económica y la de Entidades Paraestatales.

Dicha minuta aprobada tiene como eje central, la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio como un organismo público descentralizado con autonomía de gestión que absorberá las funciones de investigación, prevención y sanción de prácticas monopólicas.

Las mencionadas reformas se derivan de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, y buscan alinearse con lo dispuesto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual establece que México, tiene la obligación de tener políticas de competencia económica y autoridades responsables de su aplicación.

Desde tribuna, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) agradeció al diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena) haber propuesto “un debate de altura”, y señaló el monto de la deuda dado a conocer por la SHCP la tarde del lunes, “sin faltar el respeto a nadie”.

Indicó que el grupo parlamentario del PRI, que él coordina: Se conducirá con respeto conforme al acuerdo que se hizo en la Jucopo”, sin embargo, cuestionó las reformas aprobadas recientemente sin un rigor legislativo conforme al reglamento, como es la discusión que se dio en la noche.

Momentos antes Ricardo Monreal Ávila resaltó que se deben respetar las diversas posturas.

Refirió que “se debe elevar el nivel del debate y respetar a las personas ausentes”.

Solicitó no degradar el debate porque afecta a quienes participan en la asamblea “de esta madrugada”. Señaló que no se puede obligar a nadie y que es decisión personal los dichos emitidos en tribuna.

Invitó a buscar el entendimiento con nivel basado en el respeto; agregó que es importante establecer la tolerancia y el respeto y recordó que el dictamen de reforma a la LFCE discutido en la Cámara de Diputados presentó cambios respecto de la iniciativa.

De lo anterior refirió que se eliminó un párrafo del artículo 6 que eximía a las empresas del Estado en áreas estratégicas del cumplimiento de la ley, además se atenuaron las multas máximas por la comisión de prácticas monopólicas absolutas y relativas, aunque siguen siendo mayores a las vigentes.

Además, se mencionó que se le confiere a la CNA no solo la determinación de agentes preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, sino también la aplicación de la regulación asimétrica correspondiente.

También, y desde tribuna, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) señaló que la prudencia que citó el presidente de la Junta de Coordinación Política fue vulnerada por el coordinador del grupo parlamentario del PT.

Agregó que, de manera política, se debe dar respuesta a las ofensas. En ese sentido resaltó que “Se deben respetar las posturas cuando se acompaña a la mayoría o diferir en otros momentos, todo en favor de la nación”.

El legislador panista expresó que se pactó llevar a cabo un debate ordenado y de respeto entre pares.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR