La embajada de Estados Unidos en México advirtió que “falsos abogados” ofrecen papeles para ingresar a ese país vía aérea y terrestre, lo cual es un delito que se paga con cárcel y deportación.
Al continuar su labor para persuadir a los migrantes indocumentados a no cruzar hacia ese país, a través de “coyotes” o el uso de documentos falsos, la representación diplomática dijo que el personal de migración en aeropuertos de EU está capacitado para detectar papeles apócrifos.
“Coyotes y falsos abogados están difundiendo en redes sociales que pueden conseguirte documentos falsos para volar a Estados Unidos. ¡Es una trampa! Los agentes migratorios en los aeropuertos están entrenados para detectar documentos falsos”, aseguró en su cuenta de X.
- 65 por ciento han disminuido los cruces ilegales a EU
Recordó a los migrantes que intentar viajar con papeles falsos resultará en multas, detención y deportación. Por ello, refrendó su llamado a que no se arriesguen ni contraten “coyotes” que sólo los perjudicarán.
Desde hace algunos meses, el gobierno estadounidense ha emprendido una campaña en redes sociales y anuncios publicitarios encabezados por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para evitar que los indocumentados ingresen a territorio de EU.
Los mensajes advierten que no se arriesguen a llegar a ese país de manera ilegal porque serán detenidos, encarcelados y luego deportados a su país de origen o a cualquier otro.
Por su parte, en un mensaje en redes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos destacó que la seguridad del país inicia con asegurar sus fronteras.
“En el @StateDept nuestro Servicio de Seguridad Diplomática juega un papel crítico en esta misión, coordinando con otras agencias de aplicación de la ley para proteger la seguridad de nuestra nación”, puntualizó.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que en lo que va de 2025 disminuyó 65.1 por ciento en los encuentros con migrantes, en comparación con el año anterior.
Embajador Chino ofrece colaborar
Por: Sergio Ramírez
A su llegada a nuestro país, el nuevo embajador de China en México, Chen Daojiang, se comprometió ayer a trabajar con dedicación para allanar más caminos de intercambio entre ambos pueblos, tender mejores puentes de cooperación y sentar bases más sólidas para la amistad.
Lo anterior en el marco de la guerra de aranceles que mantiene Estados Unidos con China y México, lo cual ha sido advertido por el gobierno asiático como una “traición” de la administración de Donald Trump a su vecino del sur.
En su primer mensaje, Chen declaró que, “como socios estratégicos integrales, China y México son buenos amigos que se brindan confianza mutua y buenos socios que buscan un desarrollo común. Bajo la dirección estratégica de los jefes de Estado de ambos países, las relaciones chino-mexicanas siempre han mantenido un desarrollo saludable y estable”.
Agregó que “asumir el cargo de embajador de China en México no sólo es una misión honorable, sino también una gran responsabilidad”.
Chen Daojiang es el decimoséptimo embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos.

