Bajo la advertencia de que las condiciones climáticas aceleran los ciclos reproductivos y migración de plagas hacia interiores, expertos en salud estiman que, con ello, habrá un aumento de enfermedades, principalmente gastrointestinales y de la piel entre los mexicanos.
Emmanuel Rosales, experto en manejo sustentable de fauna nociva, informó sobre un aumento en las plagas para este verano y dijo que, a su vez, esto representa un aumento de enfermedades en humanos si no toman medidas adecuadas.
“De acuerdo con reportes a nivel mundial, las temperaturas suaves del invierno, aunadas a las fuertes lluvias de primavera, son la tormenta perfecta para que este verano abunden las plagas, sobre todo si llega el calor, que promoverá la intensificación de los ciclos reproductivos de insectos e, incluso, roedores, principalmente causantes de enfermedades”, dijo.

INE entregará propuestas de reforma electoral en medio de desacuerdos internos sobre su contenido
- El Tip: Expertos en salud advierten de la proliferación de fauna nociva en temporada de lluvias, por lo que recomiendan refrigerar los alimentos y cuidar la higiene de espacios.
El especialista aclaró que, a mayores temperaturas, mayor número de insectos: “No parece, pero es elemental. Así como nosotros, las plagas también buscan guarecerse de la lluvia y el frío. Lo hacen insectos, aves y roedores. Aprovechan grietas y diferentes lugares de casa, almacén, restaurante, hotel u oficina. Eso nos hace más propensos a contraer diferentes enfermedades estomacales, de las vías respiratorias y de la piel, que pueden ser graves si no se atienden a tiempo”.
Rosales listó las principales plagas que podrán aumentar este verano en México y dijo que principalmente están las ratas y ratones. “Con las lluvias y el calor, aumenta su población y movilidad, lo que favorece la propagación de parásitos, como las pulgas, así como la transmisión de bacterias que generan enfermedades graves como el tifus, la leptospirosis o el hantavirus”, dijo.
Amalia Turrent, farmacobióloga, señaló que, ante la temporada de huracanes, lluvias y tormentas tropicales en México, aumenta la presencia de los mosquitos “es de cientos, de miles con el aumento de la humedad. Su proliferación se acompaña de las cifras alarmantes sobre el dengue del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud”.
También dijo que esta es una época propicia para que las cucarachas se reproduzcan intensivamente; además, salen de las cañerías para ingresar a las casas en busca de alimentos y “causan importantes afecciones intestinales”.
Ante la situación, ambos expertos recomendaron cerrar desagües durante las noches, reparar las grietas o agujeros que se comunican con los exteriores, como accesos potenciales de roedores e insectos, además de no dejar alimentos expuestos a ninguna hora del día.
Antonio Rojo García, gerente médico de Eurofarma México, explicó que, durante esta época, también se incrementa la exposición a hongos, como Aspergillus o Cándida. “Estos hongos están presentes en el suelo, plantas, materia orgánica en descomposición, e incluso en sistemas de ventilación”, explicó.
Las personas con sistemas inmunológicos debilitados o con enfermedades pulmonares persistentes son las más afectadas, pues en México se estima que hay entre mil y 6 mil casos anuales de infecciones fúngicas, con una mortalidad que puede oscilar entre 40 y 90 por ciento, según su detección temprana.

