Sheinbaum firma decreto

IMSS Coplamar pasa al régimen normal

Coplamar está en 19 estados y son 81 hospitales

Presidenta firma decreto para incorporar hospitales y unidades médicas rurales al IMSS en beneficio de 10.8 millones de mexicanos
Presidenta firma decreto para incorporar hospitales y unidades médicas rurales al IMSS en beneficio de 10.8 millones de mexicanos Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para incorporar el IMSS Coplamar al régimen ordinario del Seguro Social, lo cual significará una incorporación de más de ocho millones de pacientes sin acceso a seguridad social .

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que esta Coordinación para la Atención de Zonas de Alta Marginación surgió en 1979, con el que se dotó a ciertas regiones rurales de hospitales, modelo que sólo se mantuvo en 19 entidades federativas que continuaron bajo la operación del mismo Seguro Social.

Señaló que, con la creación del IMSS Bienestar, el sexenio pasado, cuyo objetivo fue dar seguridad a la población no derechohabiente, casi la mitad del esquema de IMSS Coplamar no se incorporó al nuevo esquema ni tampoco pasó al régimen normal.

  • El Tip: La integración contempla traspasar 2,730 camas hospitalarias, 93 quirófanos, 1,098 consultorios y 28 mil trabajadores.

Actualmente, este esquema atiende a 10.8 millones de beneficiarios, de los cuales 2.4 sí tiene derechohabiencia en el IMSS, pero los 8.4 restantes no, pero ahora quedarán incorporados al esquema ordinario.

Coplamar está en 19 estados y son 81 hospitales: uno en Baja California, tres en Chihuahua, tres en Coahuila, tres en Durango, dos en Sinaloa, uno en Nayarit, seis en Zacatecas, seis en San Luis Potosí, cuatro en Hidalgo, siete en Michoacán, un hospital en Guerrero, dos en el Estado de México, siete en Puebla, nueve de Oaxaca, seis en Veracruz, dos en Campeche y cuatro en Yucatán, además de los 10 hospitales que hay en el estado de Chiapas.