Corte de Illinois llevará su caso

Ovidio pacta con EU declararse culpable y hablar; estrategia le evita juicio en NY

En Nueva York enfrentaba seis cargos: conspiración para importar y distribuir fentanilo, lavado de dinero, posesión de armas...; proceso en Chicago abre vía a El Ratón para colaborar con autoridades

Ovidio pacta con EU declararse culpable y hablar; evita juicio en NY
Ovidio pacta con EU declararse culpable y hablar; evita juicio en NY Foto: Especial

Tras una negociación con autoridades de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, aceptó declararse culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas que se le imputan en ese país, con lo que evitaría un juicio en Nueva York y su proceso se consolidaría en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, a cambio de proporcionar información clave en la lucha contra el tráfico de drogas.

Lo anterior es parte de un acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Estados Unidos, tras suscribir el documento judicial de consentimiento, con base en la regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, donde quedó estipulado que un acusado puede resolver su caso en un distrito diferente al que fue procesado si existen cargos pendientes en ambas jurisdicciones.

El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, externó su deseo de declararse “culpable” de los cargos por narcotráfico que se le imputan en un tribunal de Chicago, mediante el “consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, fechado el 30 de junio.

  • El Dato: La captura del hijo de El Chapo se produjo tras un operativo de las Fuerzas Armadas mexicanas que desencadenó una breve, pero intensa jornada de violencia.

“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado que una acusación está pendiente en mi contra en la causa mencionada antes; deseo declararme culpable de la ofensa presentada en mi contra para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois, en el cual estoy detenido, y renuncio a un juicio en el distrito antes mencionado”, detalló en la hoja firmada por su puño, dirigida a la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

La audiencia de Ovidio en la Corte de Chicago está programada para este 9 de julio, donde cambiará su declaratoria de inocente por culpable de cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego, por lo cual recibirá una pena acordada.

En el 2023, el heredero de El Chapo Guzmán fue acusado por EU de delitos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión y uso de armas de fuego y lavado de dinero, en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York.

  • 5 cargos tenía pendientes Ovidio en la Corte de NY

La decisión de El Ratón, sin embargo, no significa que quedará libre de los cargos, sino que el proceso se consolida en Chicago, Illinois, para evitar duplicidad y facilitar su cooperación con las autoridades estadounidenses.

En ese sentido, el hijo de El Chapo tendrá la oportunidad de convertirse en testigo protegido o cooperante de la Fiscalía de EU en otros procesos contra narcotraficantes, a cambio de información sobre la forma en que realiza el trasiego de drogas el grupo de Los Chapitos, así como otros cárteles o grupos delictivos, entre ellos Los Mayitos.

El acuerdo al que llegó Guzmán López implica una reducción importante de la sentencia, protección para sus familiares, condiciones especiales durante su estancia en prisión e incluso el traslado a un centro penitenciario que no sea de máxima seguridad.

Ovidio Guzmán fue arrestado el 5 de enero del 2023 en México, tras un segundo operativo implementado por las fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa. En octubre del 2019 ya había sido detenido en la misma capital sinaloense, pero debido a los disturbios provocados por sus seguidores, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de liberarlo para evitar un “baño de sangre” de gente inocente.

El Ratón fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos, realizada el 15 de septiembre del 2023.

Meses después, el equipo legal del narcotraficante, encabezado por el abogado Jeffrey Lichtman, inició las negociaciones con la fiscalía de ese país para alcanzar un acuerdo que permitiera evitar un juicio completo y, con ello, disminuir la severidad de la condena, que pudiera ser cadena perpetua.

El año pasado, el nombre de Ovidio Guzmán López fue retirado del registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), lo cual desató rumores sobre su posible colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

En ese momento, la entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, salió al paso de las especulaciones y aclaró que el cambio respondía a la modificación en la medida cautelar, aunque El Ratón seguía bajo custodia estadounidense.

Apenas en mayo de este año, la jueza Sharon Johnson Coleman fue notificada de la cancelación de la audiencia prevista para el 12 de mayo, tras alcanzar la Fiscalía de EU un acuerdo de culpabilidad con el líder de Los Chapitos.

El 9 de mayo, al menos 17 familiares directos de Ovidio Guzmán cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos por el lado de la línea de San Ysidro, en Tijuana, como parte de las negociaciones con el gobierno de ese país.

Entre los cercanos al narcotraficante estaban su mamá, Griselda López Pérez; una hermana, cuñado, además de sobrinos y primos, quienes se entregaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), bajo la figura de “parole humanitario”.

Según información difundida en ese momento, los familiares cruzaron a pie, con maletas y más de 70 mil dólares en efectivo. Todos fueron trasladados por agentes del FBI y del Servicio de Marshals a una ubicación confidencial, como parte del acuerdo con Ovidio Guzmán.

Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, quien está preso en Chicago, también lleva a cabo negociaciones con la fiscalía estadounidense para declararse culpable de los cargos que le imputa el gobierno de EU. Ante ello, los fiscales señalaron que no solicitarán la pena de muerte en su contra, de declararse culpable.

El Güero Moreno fue detenido hace casi un año en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Ismael El Mayo Zambada, tras volar en un jet privado desde el estado de Sinaloa. Zambada García denunció que fue llevado bajo engaños por Joaquín Guzmán a territorio estadounidense, donde finalmente fue entregado a la autoridad de ese país, lo que ha provocado una guerra interminable entre Los Chapitos y Los Mayitos.

La decisión de Ovidio Guzmán no constituiría la primera vez que un narcotraficante colabora con las autoridades estadounidenses, pues existe el antecedente de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo, quien se acogió a la figura de testigo del gobierno de EU y tiene otra identidad. Además de su tío, Reynaldo Zambada, El Rey, que ofreció cooperar con las autoridades de ese país como colaborador.

Descartan temor por declaraciones

Por: Ulises Soriano

Al interior de Morena no hay temor por las posibles revelaciones que pudiera hacer Ovidio Guzmán López El Ratón, aseguraron senadores de la bancada guinda. Esto surge luego de que el capo alcanzara un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos y con ello obtendría beneficios legales.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “falsa” cualquier acusación que vincule a Morena con el crimen organizado. Aseguró que “no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado, lo hemos combatido todo el tiempo”.

“Decían que soltó López Obrador a Ovidio; lo soltó en una situación dramática, donde podía haber un daño fuerte a la población civil de Culiacán. Y luego lo detuvo y luego lo extraditó y es el gobierno de Estados Unidos el que le quiere reducir la condena”, comentó.

Además, Saúl Monreal negó que exista miedo dentro del partido por lo que Guzmán López pueda declarar.

Monreal pidió esperar los términos del acuerdo alcanzado por El Ratón, “para darle credibilidad y cómo usar esas declaraciones que no sean facciosas y que no intenten dañar la imagen de algunos intereses o entes públicos o políticos”.