Aunque la tormenta se debilitó

Pegan inundaciones a Tamaulipas por Barry

Las lluvias provocaron fuertes afectaciones al norte del país, particularmente en Tamaulipas: inundaciones y desbordamiento de ríos se apoderaron de algunas comunidades

Inundaciones en Tamaulipas
Inundaciones en Tamaulipas Foto: Especial


Aunque la tormenta Barry se debilitó al tocar tierra desde el pasado domingo, las lluvias que dejó y que se mantuvieron debido a otros fenómenos climatológicos provocaron fuertes afectaciones al norte del país, particularmente en el estado de Tamaulipas, donde las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de ríos se apoderaron de algunas comunidades, cuyos habitantes padecieron no sólo las anegaciones, sino también deslaves y otras afectaciones.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se observa un canal de baja presión al noreste de la República que se ha combinado con la entrada de humedad desde el Golfo de México y del Océano Pacífico, lo cual ha favorecido la nubosidad sobre estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Vera-cruz, donde se prevé que se mantengan lluvias torrenciales.

Debido a las afectaciones a la población que comenzaron a surgir en el transcurso del martes, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegar la Misión ECO, para reforzar la atención a la ciudadanía.

En Tampico, se elevó la alerta para seis colonias como Vicente Guerrero, Pescadores y otras, debido al desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, donde las autoridades coordinaron la evacuación de casi dos mil habitantes.

El llamado a abandonar los hogares se replicó en comunidades del municipio de Xicoténcatl, debido al rápido incremento en los niveles del río Guayalejo. Además, habitantes reportaron el avistamiento de cocodrilos en medio de las inundaciones.

Ayer por la noche el huracán Flossie se intensificó a la categoría 3 y mantendrá su avance de manera paralela a las costas mexicanas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó su centro a 285 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 585 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Debido a su circulación y sus desprendimientos nubosos, se esperan lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero. En una conferencia previa, se explicó que este huracán no tocará costas mexicanas y únicamente avanzará paralelamente a éstas, debilitándose conforme avance lejos del país.