Más de 700 organizaciones promigrantes y 11 mil civiles de México y Estados Unidos presentaron una carta en la Casa Blanca en la que demandaron un alto a la “violencia, racismo, terror, abusos y violaciones a los derechos” de la población migrante; además, señaló que personas que contaban con protección migratoria “hoy están siendo perseguidas como criminales”.
En la carta, las organizaciones refieren que las personas migrantes, incluso legales, han sido detenidas bajo “engaños, dentro y fuera de las cortes de migración, separando familias y aterrorizando a toda la población”.
“A la administración Trump, las organizaciones e individuos firmantes expresamos rechazo a las acciones violentas del Gobierno de Estados Unidos, por medio del departamento de seguridad nacional, en contra de la población migrante y en contra de aquellos que defienden sus derechos”, se lee en una primera parte de un comunicado.
- 11 mil civiles también firmaron la misiva enviada a EU
Asimismo, dicen que, sin ningún respeto a sus derechos migratorios, civiles ni humanos, personas migrantes, que hasta hace unas semanas contaban con protección migratoria, hoy están siendo perseguidas como criminales.
Las organizaciones también mencionan que el gobierno estadounidense debe atender estas acciones en forma inmediata y dedicarse a asegurar el respeto a los derechos de todas las personas, particularmente de las más vulnerables. “En un país fundado y sostenido por migrantes, estas medidas, bajo el pretexto de la seguridad nacional, les da la espalda a quienes son la columna vertebral de la economía del país”, refiere la misiva.
Los firmantes aseguran que estas medidas reflejan el uso de la violencia y el “racismo” como el sello de una administración “que opera en contra de los principios democráticos más básicos. Continuar con estas acciones abrirá una brecha que dividirá y dañará irreparablemente la relación entre las comunidades migrantes, sus familias y sus países de origen con el gobierno de Estados Unidos y no representa la voluntad de la mayoría del país”.
La Organización de las Naciones Unidas lanzó recientemente su “estrategia y plan de acción sobre el discurso del odio”, que busca fortalecer las acciones de la ONU contra las raíces de este tipo de narrativa y sus respuestas institucionales al impacto que este discurso genera en las sociedades.