CNPC insta a mantener acciones preventivas

Riesgo por inundación no cesa en Tamaulipas

Prevén “tirantes” de agua en las zonas bajas de los municipios de Madero, Tampico y Altamira; van 330 casas afectadas y 32 refugios se activaron; Sheinbaum acudirá hoy al estado

Autos varados por las fuertes lluvias que azotaron Tamaulipas el pasado 27 de marzo.
Autos varados por las fuertes lluvias que azotaron Tamaulipas el pasado 27 de marzo. Foto›Cuartoscuro

A cuatro días de que la tormenta Barry tocó tierra en Tamaulipas, los riesgos por las inundaciones no han cesado.

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que se deberán mantener las acciones preventivas debido a que se prevén “tirantes” de agua en las zonas bajas de los municipios de Madero, Tampico y Altamira.

Por ello, se instó a la población a no cruzar las zonas inundadas, así como a mantenerse informados a través de los medios oficiales, tener a la mano su mochila de emergencia y, en caso de habitar en una zona de riesgo, estar preparado para evacuar.

  • El Dato: Al menos 40 colonias de los municipios de Tampico y Altamira están en riesgo por el incremento del río Tamesí y otros cuerpos de agua de la región sur de Tamaulipas.

En la evaluación de los daños provocados por las lluvias e inundaciones de los días previos, se reportó que 330 viviendas resultaron afectadas por una inundación de hasta 50 centímetros y, actualmente, la anegación bajó.

Además, se activaron 32 refugios temporales donde se atendieron a 125 personas y se evacuaron a 175 personas en zonas vulnerables. En cuanto a los daños a la infraestructura, se reportaron afectaciones a cinco tramos carreteros y seis puentes vehiculares, los cuales ya son atendidos por autoridades.

En el reporte se explicó que durante cuatro días se registraron efectos por el incremento en los niveles del río Guayalejo, impactando los municipios de Jaumave, Llera, Gómez Farías, Casas, Xicoténcatl, Ocampo y El Mante, derivado de lo cual no se reportaron fallecidos ni lesionados.

Este jueves, la CNPC, la Marina y el gobierno estatal realizaron recorridos terrestres y aéreos para evaluar daños e identificar necesidades.

En el caso del ejido La Reforma, en el municipio de González, donde fue el mayor impacto, se verificó que no hubiera daños estructurales en viviendas y que la comunidad ya cuente con energía eléctrica.

“Durante el sobrevuelo de reconocimiento, no se detectaron daños mayores en zonas habitadas. El río Tamesí no presentó desbordamientos relevantes, mantiene niveles estables sin registrar anegaciones relevantes, mientras que en el río Guayalejo se observaron inundaciones focalizadas en áreas de cultivo, sin impacto directo en viviendas”, se concluyó.

Para este viernes, se tiene agendada la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad, donde, además de acudir para la presentación de programas y proyectos, se estima que evaluará las medidas tomadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de la zona de baja presión al este de Florida, Estados Unidos, para la que se pronostica un 40 por ciento de probabilidad para generar un ciclón tropical en 48 horas.

Además, se alertó sobre un monzón mexicano que ocasionará lluvias fuertes o más fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste y norte de México.

También se pronosticó un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, que interactuará con la onda tropical núm. 8, que se desplazará sobre el golfo de Tehuantepec y que se asocia con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de su eje. Estas condiciones originarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones, además del sur del país.