Por inestabilidad que priva

SRE recomienda salir de Haití a paisanos

Asimismo, la representación puso a disposición de los mexicanos que se encuentran en Haití, la ayuda consular a través del teléfono 38-49-00-85, y el correo electrónico: contactoembhai@sre.gob.mx

En la imagen de archivo, una persona sostiene una bandera de Haití durante una protesta
En la imagen de archivo, una persona sostiene una bandera de Haití durante una protesta Foto: larazondemexico

Ante la situación de inestabilidad que priva en Haití, la embajada de México en ese país exhortó a los connacionales que se encuentran ahí a considerar las alternativas de salida que actualmente están disponibles.

En redes sociales, la representación diplomática expresó su preocupación por el clima de violencia en esa nación, donde las pandillas tienen tomadas las calles, además de los destrozos que han causado a edificios gubernamentales, saqueos y agresiones a la población.

El gobierno mexicano, a través de la cancillería, señaló que los paisanos tienen dos opciones de salida de Haití; una, desde Puerto Príncipe donde la aerolínea Sunrise Airways cuenta con vuelos hacia Cabo Haitiano, para luego volar hacia un destino internacional y servicios privados en helicóptero.

Explicó que en el norte existen vuelos internacionales disponibles desde Cabo Haitiano, incluyendo frecuencias hacia Miami, Panamá y algunas islas de El Caribe.

Mientras que, en la región sur, Sunrise Airways ofrece vuelos desde Les Cayes hacia Cabo Haitiano donde es posible volar hacia algún destino internacional, agregó la embajada.

Asimismo, la representación puso a disposición de los mexicanos que se encuentran en Haití, la ayuda consular a través del teléfono 38-49-00-85, y el correo electrónico: contactoembhai@sre.gob.mx

El responsable de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC), Ghada Waly, advirtió, por su parte, que las pandillas se confabulan con empresas de seguridad privada y grupos de autodefensa que en algunos casos participan en acciones extrajudiciales.

“Todos estos actores están impulsando la demanda de armas de fuego y armas de uso militar, alimentando los mercados ilícitos de armas y aumentando el riesgo de que las armas lícitas se desvíen a elementos criminales”, aseguró.