Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, acudirá este miércoles a la audiencia en una Corte de Chicago, Illinois, donde se prevé que cambiará su declaración de culpabilidad por tráfico de drogas y crimen organizado, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de los Estados Unidos.
Como parte del convenio con las autoridades estadounidenses, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, solicitó que su juicio que tiene en una Corte de Nueva York se consolide en Chicago, donde la Fiscalía podría solicitar la reducción de la condena y evitar la pena de muerte.
En un principio, tras ser extraditado a Estados Unidos, en 2023, Ovidio se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra, los cuales ahora podría aceptar: conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
Sin embargo, el pasado 30 de junio, el exlíder de “Los Chapitos” firmó por primera vez un documento legal para la corte del Distrito Sur de Nueva York en el que se declaró culpable de los delitos que pesan sobre él.
En el documento, Guzmán López pidió trasladar su caso a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora está detenido. El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos por tráfico de droga, además de Chicago y Nueva York, también en el Distrito de Columbia.
Con este cambio de declaración, Ovidio Guzmán evita enfrentarse a un juicio y podría ser testigo en varias investigaciones, como las abiertas sobre información privilegiada del Cártel de Sinaloa o sobre la corrupción en México, según la investigadora de Brookings Vanda Felbab-Brown.
En 2012, el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act” por considerar que jugaba “un papel relevante en las actividades de su padre” y hasta señaló que éste ordenó el asesinato de un “popular cantante mexicano” que no quiso cantar en su boda.
El acuerdo entre EU y “El Ratón” fue cuestionado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al considerar que es contradictorio que el gobierno de Estados Unidos negocien con el narcotraficante para permitir la entrada de su familia a esa nación, cuando ese país rechaza conversaciones con terroristas y ha designado a ciertos cárteles mexicanos como tales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


