El Gobierno de México, a través del programa Alimentación para el Bienestar, presentó una línea de productos de comercio justo elaborados en el país, como Miel, Café y Chocolate Bienestar. Este último se ofrece en versiones en polvo, en barra y de mesa, y está hecho con cacao de Tabasco y Chiapas, endulzado con azúcar de caña, sin el uso de endulzantes artificiales ni conservadores.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Chocolate Bienestar se distribuirá a través de las cerca de 26 mil Tiendas del Bienestar que estarán operando este año en las zonas más alejadas del país. El objetivo es generar un mercado justo para los pequeños productores y fomentar una alimentación saludable para las y los mexicanos.

“Van a ser 26 mil Tiendas del Bienestar, en los lugares más apartados donde no llegan otras tiendas. Se dan precios atractivos y hay un comercio justo: el pequeño productor procesa sus productos, se venden en las Tiendas del Bienestar, se recupera y se regresa de nuevo a comprar el cacao que produce el pequeño productor. Es un programa de mercado justo, de alimentación sana, de alimentación saludable y que ayuda al bienestar de todas estas comunidades, de quien lo adquiere y de quien lo produce”, puntualizó Sheinbaum durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Fátima Bosch visitó la Embajada de México en Washington y sostuvo encuentro con el embajador Esteban Moctezuma
Agregó que Alimentación para el Bienestar busca garantizar que los productores de cacao, especialmente los que aplican prácticas agroecológicas, tengan una salida justa para sus productos, al mismo tiempo que los consumidores acceden a productos de alta calidad.
“Fomenta que quien produce cacao, particularmente como pequeño productor que lo hace además de manera agroecológica, tenga una salida justa a todo su producto. Tiene la virtud de que tiene chocolate, tiene cacao. Por ejemplo, sin decir marcas, uno de los chocolates que se compran en las tiendas tiene menos del 5 por ciento y en este caso tienen 50 por ciento”, concluyó.
am

