Ponen lupa al caso de aseguramiento récord

Investigan a empresas implicadas en huachicol

La Presidenta advierte que los dueños de las gasolineras están obligados a cumplir con la ley; asegura que hay mesas de trabajo con los propietarios para facilitar trámites y asesorías

Autoridades de seguridad incautaron 15 millones de litros de combustible el lunes pasado.
Autoridades de seguridad incautaron 15 millones de litros de combustible el lunes pasado. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) investigan a las empresas que, presumiblemente, estarían involucradas en el hallazgo de 15 millones de litros de huachicol ocultos en 129 carrotanques en el estado de Coahuila.

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó lo anterior, al ser cuestionada en la conferencia matutina sobre la forma en que llegaron a esa entidad del norte, y quiénes serían los empresarios responsables.

¿Qué empresa exportó de Estados Unidos a México? ¿Qué empresa importó? ¿Por qué los pedimentos no estaban en regla? ¿Por qué decían que era menos combustible del que en realidad era? ¿Y quién lo comercializa aquí? Estado de derecho”, cuestionó.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ı Foto: Mario Jasso @Cuartoscuro

Por ello, recordó que ya dio la instrucción de que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes. “Se está en todo el proceso de investigación y en su momento se va a informar públicamente de ese caso y otros”, agregó.

La titular del Ejecutivo federal advirtió que los dueños de las gasolineras están obligados a cumplir con la ley y contar con los permisos en orden para importar el hidrocarburo.

“Tienes que tener tus permisos en regla y tienes que importar en regla. Entonces, a quién pertenecían, cómo pertenecían, es todo el proceso de investigación que se está siguiendo”, subrayó Sheinbaum.

De acuerdo con un diario de circulación nacional, las empresas que estarían en la mira de la FGR y la SSPC son Lambrucar, Ingemar S.A. de C.V., Belar Fuels, así como Industriales Fundentes que tiene su sede en Saltillo, Coahuila.

Las firmas habrían tejido una red para realizar el traslado, paso por aduanas y almacenamiento del combustible de manera ilícita, mismo que fue descubierto el lunes pasado durante un operativo del gabinete de seguridad federal.

Asimismo, la mandataria explicó que hay mesas de trabajo con los gasolineros para facilitar trámites y asesorías, con el objetivo de que cumplan con la norma cuando sean inspeccionados por la autoridad. Rechazó que dichas acciones desincentiven este negocio; al contrario, “hay una cantidad de ‘colas’ de permisos para gasolineras tremenda”, comentó.

Sheinbaum insistió en que una gasolinera debe estar en orden, como cualquier negocio en nuestro país, “y más una instalación de este tipo... Claro que hay asesoría y todo lo que se requiera para apoyarlos, pero tienen que estar en orden”.

Dijo que, en un Estado de derecho, todo negocio en México, sea gasolinera, franquicia de Pemex o de otro origen, el combustible que provenga de importación, tendrá que cumplir con las características técnicas y todas las medidas de seguridad.

“Y no se puede hacer trampa en la bomba para vender litros que no son litros; y debe cumplir con todas las medidas ambientales, y con todas las medidas de protección civil. Entonces, es sencillamente: sin corrupción, sin abusos, de manera honesta y transparente, pero tienen que cumplir”, concluyó Claudia Sheinbaum.

Dan hasta 31 años de cárcel a exempleados de Pemex

› Por Ulises Soriano

Por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cinco exfuncionarios de Pemex recibieron sentencias condenatorias de hasta 31 años de prisión.

Entre los sentenciados se encuentra el coronel de infantería Emilio Cosgaya Rodríguez, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, José Carlos Sánchez Echeverría y Ramón Márquez Ledesma; quienes se desempeñaron como colaboradores del general brigadier, Eduardo León Trauwitz, jefe de seguridad en Pemex y de escoltas del expresidente priista.

Cabe recalcar que León Trauwitz es requerido por la justicia mexicana por el delito de robo de combustible y, en la actualidad, se encuentra sujeto a un proceso de extradición desde Canadá donde se encuentra.

  • 5 exmandos militares fueron sentenciados por huachicol

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la sentencia fue impuesta por una jueza especializada en el sistema penal acusatorio como tribunal de enjuiciamiento adscrita al centro de justicia penal federal del Edomex, con residencia en Almoloya de Juárez.

Los cinco exservidores públicos pertenecían al área de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos y fueron detenidos en diversas acciones durante el 2019, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y posteriormente quedaron a disposición de la autoridad correspondiente en el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Para Emilio Cosgaya Rodríguez, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, José Carlos Sánchez Echeverría y Ramón Márquez Ledesma, la jueza los condenó a 31 años, 10 meses 15 días de prisión y multa de un millón 209 mil 226 pesos por los delitos de delincuencia organizada y el diverso de a quien facilite por cualquier medio la sustracción ilícita de hidrocarburo, ambos con la agravante de haberse cometido por servidores públicos.

Mientras que para Oziel “A”, 12 años de prisión y multa de 841 mil 200 pesos por el delito de a quien obligue o intimide mediante coerción, amenaza, con el propósito de llevar a cabo cualquier conducta tipificada en esta Ley, con la misma agravante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: